Defensa mantiene el acto del Día de las Fuerzas Armadas en Colón

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo sábado, 1 de junio, tendrá lugar finalmente en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón (Madrid) un acto solemne de izado de bandera para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que se suspendió momentáneamente debido a los preparativos del acto que el día siguiente se celebrará en el mismo sitio para conmemorar el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación.

Según explicaron a Servimedia desde el Estado Mayor de la Defensa, se contaba con que el lugar estaba libre de actividades el sábado 1, una vez clausurada el jueves 20 la exposición del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire con motivo de sus 30 años de existencia.

Sin embargo, por un momento se temió que los preparativos del gran acto que prepara la ONCE en Madrid para el domingo 2 pudieran resultar incompatibles con el del izado solemne de bandera. Finalmente, se comprobó que afectaban a espacios distintos y éste último se volvió a convocar.

Como estaba inicialmente previsto, comenzará a las 10.00 horas y será presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, que estará acompañado por una representación de personal militar del Ejército de Tierra, el del Aire, la Armada y la Guardia Civil.

Los honores los rendirá una compañía mixta compuesta por cuatro secciones, una de cada uno de estas instituciones, con mando, escuadra de gastadores, banda y música del Ejército de Tierra.

Este Izado Solemne se añade a los otros tres de esta índole que se celebran al año en Madrid. Los otros son el día de San Isidro, en que lo preside el alcalde de Madrid; el cumpleaños del Rey, presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, y el día de la Constitución, copresidido por los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado.

El izado de bandera del día 1 sustituirá al tradicional acto central con desfile de tropas, que el Ministerio de Defensa ha decidido suprimir este año para multiplicar actos por toda la geografía del país y toda la semana del 27 al 2 de junio con el objeto de gastar sólo unos 90.000 euros y ahorrar así un 60% respecto a la edición de 2012.

Se han programado un total de 206 de cuatro tipos: juras, izados, entregas y homenajes a la bandera (45); deportivos (12), culturales (89) y jornadas de puertas abiertas en unidades, bases y buques (60).

Por ejércitos, el de Tierra organizará 108 actos, el del Aire 28, la Armada 47, la Guardia Real dos y la Unidad Militar de Emergencias uno. Otros 20 correrán a cargo de varios de ellos de manera conjunta. Dentro de la normalidad que Defensa pretende imprimir a la difusión de estos eventos por toda la geografía española, en el País Vasco tendrán lugar cinco actos y en Cataluña tres.

Todavía está por confirmar la presencia del Rey o de miembros de la Familia Real en alguno de los actos previstos, y en función de dicha asistencia la del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
KRT/krt/gja