Madrid. Fermosel visita el proyecto de integración para personas con enfermedad mental ‘El Huerto de Roberto’
- Acompañado por el cocinero Mario Sandoval
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, visitó este miércoles el proyecto de integración para personas con enfermedad mental ‘El Huerto de Roberto’, gestionado por la Fundación Buen Samaritano con el apoyo del Gobierno autonómico.
‘El Huerto de Roberto’ es un huerto ecológico y urbano con un invernadero y varias zonas de plantación, donde trabajan junto a la coordinadora del proyecto dos personas con enfermedad mental que participan activamente en el diseño y la planificación de las actividades.
Los trabajadores son los encargados de desarrollar las visitas guiadas que se realizan en el espacio, impartir talleres sobre hábitos saludables y explicar las propiedades de los alimentos y la importancia de su consumo. Además, también colaboran en charlas y mesas redondas sobre sensibilización medioambiental.
La coordinadora del proyecto, María López, explicó a los medios de comunicación que "este proyecto surge como una iniciativa de reinserción laboral para dar empleo a las personas que han pasado por algunos de los recursos de la Fundación Buen Samaritano, haciendo un proceso de rehabilitación laboral, en el que han mejorado sus habilidades laborales para acceder a un puesto normalizado dentro de 'El Huerto de Roberto'".
López también manifestó que con este proyecto se pretende luchar contra el estigma que tienen las enfermedades mentales e indicó que el proyecto tiene una media de atención de 300 personas cada año.
AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
El consejero de Asuntos Sociales visitó el huerto, ubicado en la Finca Vista Alegre de Madrid, y tras conocer el proyecto manifestó que “este espacio es un lugar abierto e integrador que ofrece una gran diversidad de actividades que sirve a las personas con enfermedad mental para fomentar una vida sana y activa y mejorar su autonomía y autoestima para poder llevar a cabo su proyecto de vida individual”.
Además, Fermosel destacó que la Comunidad de Madrid impulsa la reinserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental y apuntó que el Gobierno regional ha desarrollado una red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera que ofrece atención gratuita a los adultos con discapacidades psicosociales y dificultaes de integración, que son derivados desde los servicios de Salud Mental. Se trata de una red que cuenta con más de 5.600 plazas distribuidas en 198 centros y recursos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
“Nuestro trabajo se desarrolla en perfecta coordinación con la red sanitaria de Salud Mental y se centra en esos aspectos de la persona que trascienden lo sanitario, en su aspecto más social. Somos conscientes de la importancia que tienen los programas de apoyo social para estas personas, que son soporte básico para mantenerlas activamente en la sociedad mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, indicó el consejero.
En el acto también estuvo presente el cocinero Mario Sandoval, padrino del proyecto, quien llevó de su propio huerto personal varias cepas para plantarlas en una nueva zona de 'El Huerto de Roberto' que desde hoy se llamará 'El rincón de Mario Sandoval'.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
VSR/caa