Madrid. IU y PSM respaldan la entrega de más de 15.000 firmas recogidas por CC.OO y UGT en defensa de un trasporte público de calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de IU y PSM de la Asamblea de Madrid Marisa Moreno y José Manuel Franco, respectivamente, apoyaron hoy la entrega en el Registro de la Cámara regional de 15.160 firmas en defensa de un transporte público de calidad y para denunciar la apuesta del Gobierno presidido por Ignacio González por el transporte privado.
La entrega de las firmas la llevaron a cabo el secretario del Comité de Empresa de Metro de Madrid, Ignacio Arribas; el responsable del sindicato UGT de Metro, Teodoro Piñuelas, y el portavoz de la EMT, Jaime García, quienes acudieron a la Asamblea acompañados de un buen número de trabajadores del transporte público madrileño.
Arribas habló de la importancia de defender el transporte público como un bien social y dijo que “lo estamos pagando de nuestros impuestos y queremos que sea un transporte de calidad, no como lo que está sucediendo desde el pasado 2 de octubre, que con la reducción de trenes los usuarios van como sardinas en lata”
Asimismo, defendió una mayor frecuencia en los vagones de metro tras denunciar que a partir de las 23.00 horas sólo funciona el 50% de la flota (74 trenes), lo que disuade al usuario de utilizar el transporte público.
Además, criticó que a metro ligero se le subvencione con 12,20 euros por viaje mientras que a Metro y EMT sólo con 1,7 euros.
El secretario de UGT de Metro acusó al Gobierno regional de criminalizar a los trabajadores del suburbano y puso de manifiesto la necesidad de que “en un Estado de derecho haya un transporte público, de calidad y barato, que permita a su vez el ejercicio de otros derechos fundamentales como el acceso a la sanidad o la educación”.
En este mismo sentido de fomentar el transporte público se expresó el portavoz de la EMT, Jaime García, quien abogó por potenciar la tarjeta azul, de forma que las personas en paro no paguen por utilizar el transporte público y que, además, “ese título se extienda no solo a la persona parada, sino a toda la unidad familiar”.
Marisa Moreno dijo que IU desde hace tiempo está haciendo “una apuesta inequívoca por considerar el transporte como un servicio público que tiene que tener la calidad que el usuario tiene derecho a exigir, puesto que lo está pagando de su bolsillo bien vía tarifa o bien vía impuestos”.
Además, destacó el hecho de que los trabajadores del transporte público hayan recogido las firmas en muy poco tiempo, y hayan contado con un amplio apoyo de los madrileños, y exigió al Gobierno regional que “rectifique sus políticas y que nos garantice un servicio público de calidad en el transporte”.
José Manuel Franco dijo que el prestigio de la EMT y de Metro se debe a sus trabajadores, pese a la "pésima gestión que está haciendo el Gobierno regional, que no apuesta por el transporte público y desvía la atención de la gente echando la culpa a los trabajadores, cuando son los que hacen posible un buen servicio”.
“Para que el usuario esté satisfecho y utilice el transporte público es imprescindible que los acuerdos a los que se llegan con los sindicatos se cumplan, cosa que no hace el Gobierno regional, y que se firme un convenio de una vez que de tranquilidad y estabilidad en el trabajo del transporte público”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
SMO