ETA. Garzón deja en libertad bajo fianza de 30.000 euros a la ex dirigente de Batasuna Joana Regueiro

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a la ex dirigente de Batasuna Joana Regueiro, a la espera de que sea juzgada junto a otras 42 personas de la organización ilegalizada y de los partidos PCTV y ANV por delitos de integración en organización terrorista.

Regueiro fue detenida junto con otras 21 personas en Segura (Álava) en octubre 2007 en el marco de la operación en la que se descabezó a la nueva cúpula Batasuna surgida tras la tregua de ETA.

En el marco del proceso contra la formación ilegalizada, el juez Garzón elevó precisamente ayer la causa a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que sea este órgano jurídico quien celebre la vista oral contra los 43 acusados.

Regueiro se sentará en el banquillo de los acusados junto a los líderes históricos de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, al jefe de comunicación del PCTV, Peio Gálvez; así como al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), María Inocencia Galparsoro, miembro de esta última formación.

También compartirán acusación con Regueiro los ex diputados del PCTV en el Parlamento Vasco Nekane Erauskin, Karmele Berasategi y Jesús María Aguirre, el presidente de la formación, Juan Carlos Ramos, y la tesorera, Sonia Jacinto, quienes fueron procesados el pasado 17 de julio.

Garzón acusa a los 43 procesados de haber actuado bajo "las directrices de ETA" para dar continuidad al frente político de la organización terrorista y para permitir que la banda siga presente en las instituciones.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
DCD/jrv