Ruiz-Gallardón: “El Gobierno no tiene ninguna voluntad de mantener ningún signo ni vestigio” del franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este miércoles que “no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno, absolutamente ninguna, de mantener ningún signo ni vestigio” del franquismo en las vías públicas españolas y que si aún queda alguno es por cuestiones burocráticas o porque requieren de importantes “desembolsos económicos” que se podrán “abordar” más adelante.
Así lo dijo en el hemiciclo, en respuesta a la interpelación sobre medidas para la recuperación de la memoria histórica y democrática que tuvo que defender improvisadamente el diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ricardo Sixto, ante la ausencia de quien debía subir a la tribuna en ese momento, su compañero Joan Josep Nuet.
El ministro de Justicia señaló que la comisión técnica de expertos para la retirada de símbolos franquistas de los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes emitió un informe en abril de 2011, anterior a la actual legislatura, según el cual la mayoría de los vestigios franquistas ya habían sido retirados.
“Hacía una relación, efectivamente, de algunos símbolos que aún restan por remover”, dijo Ruiz-Gallardón. “Son los únicos en los que para su retirada se requiere un procedimiento administrativo de larga duración, en muchos casos está iniciado, como consecuencia de protección del patrimonio histórico artístico, o aquellos otros que exigen un alto desembolso económico”, apostilló el ministro de Justicia.
El responsable de la cartera de Justicia aseguró a Ricardo Sixto (IU) que “no hay ninguna voluntad, absolutamente ninguna, de mantener ningún signo ni vestigio” del franquismo.
“El problema está única y exclusivamente en que en algunos casos hace falta procedimientos administrativos y en otros casos hace falta desembolsos económicos que, obviamente, corresponden en su caso a los distintos departamentos ministeriales que los podrán abordar en el momento en que esto sea oportuno”, dijo.
MANTENER VIVA LA LLAMA
Previamente, Ricardo Sixto, que se vio obligado a improvisar “sorpresivamente” la defensa de la interpelación ante la ausencia de su compañero parlamentario Joan Josep Nuet, recordó que la Ley de Memoria Histórica obliga a la retirada de símbolos franquistas de edificios públicos y que el PP llegó al Gobierno, “ha ya prácticamente año y medio, no se ha producido ninguna actuación a este respecto”.
Asimismo, señaló que es necesario “mantener viva la llama de la Memoria Histórica” y aplicar una “política de justicia histórica para que las miles de personas que siguen estando en las cunetas, los miles de desaparecidos pasen a formar parte de la historia de este país”.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
VBR