ETA. Francia entrega al etarra Asier Quintana, que formó parte de la dirección logística de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia al etarra Asier Quintana Zorrozua, que se considera que ocupó puestos de responsabilidad en el aparato logístico de la organización terrorista.
Según informó la Policía, Quintana, detenido en 2006 en el país galo, está reclamado por el juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por participación en organización criminal y terrorista.
Asier Quintana Zorrozua nació en Bilbao en 1968 e ingresó en la organización terrorista ETA a comienzos de la década de los noventa, para pasar posteriormente a integrar el comando legal armado "Matalaz", que tenía como ámbito de actuación la provincia de Vizcaya.
En junio de 1991, Quintana fue detenido por la Policía Nacional en una operación que concluyó con la desarticulación de dicho comando, por lo que ingresó en prisión.
TALDES DE RESERVA
En 1995, tras cumplir el plazo máximo establecido de estancia en prisión preventiva, este etarra fue puesto en libertad provisional, circunstancia que aprovechó para huir a Francia. Se cree que en 2000 se incorporó al "comando Buruahuste", vinculado a la infraestructura que los terroristas poseían en la ciudad de Salamanca.
A principios del año 2001 regresa a Francia donde se encuadra en los llamados "taldes de reserva" para, con posterioridad, con motivo de la detención de los principales responsables del Aparato Logístico, pasar a ocupar puestos de responsabilidad en el citado "Aparato".
Del mismo modo podría estar involucrado en la gestión de las infraestructuras con las que contaba la organización terrorista para la acogida de militantes huidos en países europeos distintos de Francia.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
NBC/jrv