Aumentan un 90% los guardias civiles que piden votar por correo en sus elecciones internas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guardias civiles que han pedido votar por correo en las elecciones al Consejo de la Benemérita, que se celebran este jueves, han aumentado un 90% respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro años.
Este dato fue aportado este martes en rueda de prensa por los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se presenta a estos comicios internos, en los que en la anterior cita con las urnas obtuvo la mayor representación entre los agentes del Instituto Armado.
En este sentido, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el portavoz de esta asociación, Juan Antonio Delgado, hicieron un llamamiento a los agentes para que voten ante “tanto atropello” como consideran que están sufriendo los miembros de este cuerpo de seguridad.
El Consejo de la Guardia Civil es un órgano asesor, en el que las asociaciones de agentes tienen 16 representantes, los mismos con los que cuentan los responsables del cuerpo y la Administración. En el actual Consejo, AUGC tiene la casi total representación entre los cabos y guardias, mientras que otros colectivos están representados entre los oficiales y los suboficiales.
A este respecto, Moya y Delgado informaron de que, a pesar del poco interés de los mandos de la Benemérita por estos comicios internos, las peticiones de voto por correo han pasado de 400 en 2009 a unas 3.700 en esta cita con las urnas.
“INSTRUMENTO DE CAMBIO”
Estos responsables de AUGC aseguraron que su asociación se ha volcado en promover este voto por correo, debido a la dificultad que tienen muchos agentes para votar el día de las elecciones, a pesar de que este proceso está informatizado en la Guardia Civil.
Sobre el planteamiento de su asociación de cara a los comicios, Moya aseguró que los guardias civiles deben saber que el “mejor antídoto” frente a las restricciones de derechos y recortes es que los agentes voten en las elecciones de este jueves.
A su vez, Delgado indicó que si el primer Consejo de la Guardia Civil fue un intento de que se reconociesen los derechos de los agentes, la intención es que a partir de estos comicios el órgano asesor sea un “verdadero instrumento de cambio y modernización” del Instituto Armado.
A este respecto, Moya aclaró que los objetivos de su asociación para esta segunda legislatura del Consejo son luchar por clarificar la jornada laboral de los agentes; que se aclare el complemento de productividad; y que se saque adelante la Ley del Personal para los guardias civiles.
Además el secretario general de AUGC denunció que su asociación estará muy atenta al que consideran intento de “remilitarización” de la Benemérita, algo que consideran que el Gobierno ha intentado con iniciativas como aplicar al Instituto Armado el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
NBC