Violencia Género. El PSOE compromete su oposición “radical” a las reformas “integristas” de Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, comprometió este martes el esfuerzo de la dirección socialista para oponerse de forma “radical” y con todos los mecanismos a su alcance a las reformas “integristas” que está impulsando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rodríguez inauguró en el Congreso de los Diputados una jornada de debate sobre el impacto del anteproyecto de reforma del Código Penal en la lucha contra la violencia de género.

Aseguró que esa reforma es “innecesaria, injusta”, y como otras que está impulsando el Ministerio de Justicia responde a “posiciones ideológicas muy conservadoras” y que se pueden considerar “integristas”.

Supone, denunció, un “claro ataque” a los derechos de las mujeres, a los avances conseguidos en los últimos años, tanto en el reconocimiento de derechos como en el acceso a su defensa.

Soraya Rodríguez alertó de que cada uno de esos ataques a las mujeres lo es a todos los ciudadanos, y se mostró convencida de que pasará una factura “carísima” al PP en términos electorales y de “credibilidad profunda” por pretender “imponer una determinada y particular moral”.

Los socialistas subrayan algunos aspectos de ese anteproyecto que preocupan “enormemente” porque pueden tener consecuencias “terribles”. Por ejemplo, la despenalización de algunas faltas, como la imprudencia leve con resultado de lesiones o las vejaciones leves, o la eliminación como agravante de la violencia habitual en presencia de menores.

Creen, además, que es “la primera en la frente” después de que el Gobierno presentara el plan de protección a la infancia por la supuesta convicción de que los niños también son víctimas de la violencia de género.

Por todo ello, aseguró que los socialistas pondrán todo su empeño “en oponernos de forma radical” a ese anteproyecto, como a las reformas anunciadas de la legislación sobre aborto y a las nuevas tasas judiciales, que esta misma semana recurrirán también ante el Tribunal Constitucional.

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, subrayó que España es “un referente internacional” en la lucha contra la violencia de género y la defensa de las mujeres, pero el Gobierno está demostrando que todos esos derechos “pueden ser atacados” y se puede retroceder mucho en ese ámbito.

Sin embargo, aseguró, los derechos de las mujeres podrán ser “atacados” pero “nunca serán silenciados” porque hay muchas mujeres, y muchos hombres, que los seguirán defendiendo activamente.

Purificación Causapie, secretaria de Igualdad de la dirección federal del PSOE, denunció que el ministro de Justicia se ha aliado con los sectores ultraconservadores en contra de las mujeres, y frente a ello los socialistas seguirán defendiendo el desarrollo pleno de la legislación que las protege.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
CLC