Corrupción. Garzón imputa a doce nuevas personas en el “caso Pretoria”
- Deja en libertad a Dobarco bajo fianza de 200.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy imputar en la trama de corrupción del “caso Pretoria” a doce nuevas personas, entre las que se encuentra el ex concejal de Urbanismo de San Andrés del Llavaneras (Barcelona) Antonio Jiménez Gómez, del PSC.
Según el auto dictado por Garzón el pasado 30 de octubre, la trama de corrupción habría sustraído 17,6 millones euros de las arcas municipales de San Andrés de Llavaneras, y un total 44,7 millones de euros en el conjunto de municipios barceloneses en los que operaba (San Andrés, Badalona y Santa Coloma de Gramanet).
A pesar de que el nombre del resto de imputados no ha trascendido todavía, fuentes jurídicas informaron de que uno de ellos se encuentra fuera de España, por lo que Garzón ha cursado una comisión rogatoria.
Las mismas fuentes señalaron que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tiene previsto interrogar a los nuevos imputados entre el jueves y el viernes.
Con esta decisión, el número total de imputados en la trama de corrupción se eleva a 21. En una primera fase, Garzón detuvo e imputó a nueve personas, de los que cinco ingresaron en prisión por orden del magistrado.
En concreto, fueron encarcelados el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, del PSC, los ex cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García.
Los otros cuatro -los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela- quedaron en libertad bajo fianza.
PERSONAS VINCULADAS
En al auto dictado el pasado 30 de octubre, el magistrado destacó la vinculación con la trama de corrupción de Emili Mas Margarit, gerente del Instituto Catalán del Suelo; y de Genis Carbó Boadell, ex concejal de CiU en Mataró (Barcelona) y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona.
También aparecían en el auto de Garzón los administradores de la sociedad Niesma Corporació Manuel Valera Navarro y Francisco Alejandro Pretus; el consejero delegado de Marina Badalona Juan Felipe Ruiz Sabido; el responsable de la sociedad Capital City Consulting, Wenceslao Manzanares Puig; así como Manuel Grandes Sánchez, Jeff Schroeder Quijano y Lluis Renau Floch, titulares de algunas empresas que, en 2003, recibieron pagos del presunto cerebro de la trama, Luis García.
Además, fuentes jurídicas señalaron que podrían estar relacionados con la trama la mujer de Prenafeta, Lluísa Mas; la mujer de Alavedra, Doris Malfeito; el ex alcalde de San Andrés de Llavaneras Víctor Ros, del PP; y el empresario Luis Falcón González.
LIBERTAD PARA DOBARCO
Por otro lado, Garzón revisó la situación de cárcel que pesaba sobre el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, y acordó su puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros.
El juez, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, imputó a los detenidos el pasado 30 de octubre los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal.
Además, atribuyó al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, los delitos de fraude de subvenciones, fraude y extracciones ilegales y uno de falsedad en documento oficial y mercantil.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
DCD/jrv