La mayoría de las CCAA son partidarias del ‘fracking’, según Industria

- Cantabria ya lo ha prohibido

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la mayoría de los consejeros autonómicos de Energía se mostraron este lunes favorables a realizar exploraciones de hidrocarburos empleando la tecnología de fracturación hidráulica, conocida como ‘fracking’.

Según informa Industria en un comunicado, el apoyo a esta técnica sería siempre respetando la normativa medioambiental, tal y como ha propuesto el Gobierno.

Este fue uno de los temas tratados en la primera Conferencia Sectorial de Energía de esta legislatura, que ha reunido a las Comunidades Autónomas entorno a la estrategia energética.

El ministro defendió la relevancia del gas pizarra, el que se extrae con el ‘fracking’, en el panorama energético internacional y las oportunidades que presentaría la eventual existencia de reservas en el país, siempre y cuando las investigaciones se realicen respetando las normas medioambientales.

Por ello, destacó que el Ejecutivo ya está tramitando considerar esta tecnología como legislación básica del Estado, y todo ello sin perjuicio y con total respeto a las competencias en esta materia de las CCAA.

Sin embargo, Cantabria, una de las autonomías gobernadas por el PP, ya ha aprobado una legislación autonómica que prohíbe esta tecnología.

Por otro lado, todas las CCAA estuvieron totalmente de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema del déficit eléctrico.

Los consejeros, según Industria, han coincidido con el ministro en que la solución del déficit no es un fin en sí mismo sino una herramienta para conseguir el objetivo final de disponer de un sistema eléctrico competitivo, con precios tanto para las familias como para la industria que permitan competir en al menos similares condiciones con aquellas que en materia de costes energéticos tienen los países competidores.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2013
JBM/gfm