ETA. Detenida una de las huidas de Segi a las puertas de la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de la Audiencia Nacional a la presunta dirigente de Segi Ainara Bakedano, señalada como una las personas huidas tras la macro operación llevada a cabo en la madrugada del pasado 24 de noviembre contra la organización considerada la cantera de ETA.
Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, Bakedano fue detenida cuando se dirigía a la sede de los juzgados para entregarse acompañada de otros dos jóvenes relacionados con Segi, Rubén Sanz y Miguel Fernández Pérez.
La presunta dirigente de Segi fue trasladada a dependencias de la Guardia Civil tras su detención. Está previsto que el juez encargado del caso, Fernando Grande-Marlaska, interrogue este jueves a Bakedano, así como a Sanz y Fernández Pérez, que no fueron arrestados.
Bakedano es una de los ocho personas señaladas por Grande-Marlaska como máximos dirigentes de las organizaciones juveniles de ETA en el auto dictado por el magistrado el pasado sábado y por el que argumentó su decisión de enviar a prisión a 31 de los 34 detenidos en la operación.
En el citado auto se detallaba que la arrestada había mantenido varias reuniones con el máximo órgano directivo de Segi, del que formaba parte, entre junio y noviembre de este año.
Las otras siete personas señaladas por Grande-Marlaska como máximos dirigentes de Segi, organización considerada por el magistrado como “una auténtica academia terrorista” y “un tentáculo más de ETA”, son Jon Tellería, Gaizka Likona, Ibai Estibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez.
El pasado sábado otro joven fue detenido a las puertas de la Audiencia Nacional cuando supuestamente se iba a entregar. Grande-Marlaska le dejó finalmente en libertad tras comprobar que no había nada contra él.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
DCD/caa