Chaves dice que "nadie va a impedir" que se transfieran las políticas activas de empleo al Gobierno vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que "nadie va a impedir" que se transfieran las políticas activas de empleo al Gobierno vasco y señaló que se trata de un "compromiso irrenunciable".

Así respondió Chaves en el pleno del Congreso al diputado popular Alfonso Alonso, quien acusó al ministro de "haber negociado con el PNV, en el marco de un acuerdo presupuestario, a espaldas del Gobierno vasco, el bloqueo de la transferencia de empleo", y le preguntó si "ésa es su idea de lealtad".

"En el País Vasco hay un gobierno legítimo que defiende la ley y la libertad", y por ello, dijo Alonso, "el próximo día 6 de diciembre va a venir un lehendakari del País Vasco, por primera vez en la historia, a respaldar la Constitución".

Por ello, calificó la actitud del Gobierno central, al pactar supuestamente con el PNV, de "desprecio, traición a sus compañeros y ataque frontal al pacto PP-PSOE en el País Vasco", así como una "actitud impropia de un gobierno con un mínimo sentido de la responsabilidad".

Por su parte, Chaves aseguró que "venimos trabajando para que el traspaso se haga efectivo lo antes posible", pero, dijo, "dada la complejidad de la materia y con cuantías de tal envergadura, no hay garantías de que se pueda alcanzar el acuerdo de traspaso antes del 1 de enero".

En este punto, el diputado preguntó a Chaves si "ha tenido algo que ver con ese acuerdo", porque, aseveró, "la impresión es que les importa más mantener el sillón que el interés general de España".

Asimismo, Chaves dejó claro que "mi compromiso es seguir trabajando para transferir al Gobierno vasco las políticas activas de empleo", algo que calificó de "compromiso irrenunciable" y, por ello, "nadie va a impedir que se haga esa transferencia".

"Cumpliremos el Estatuto de Gernika punto por punto y coma por coma, y si después alguien no está de acuerdo, ése será un problema suyo y será quien tenga que dar las explicaciones oportunas a los ciudaddanos vascos", manifestó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
CDM/caa