La AEEPP pide que la publicidad institucional se someta a la Ley de Transparencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha solicitado a los partidos políticos que incluyan la publicidad institucional entre las actividades recogidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
El presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, se lo ha propuesto por carta a todos los grupos parlamentarios y también al Gobierno. A todos ellos, la asociación les ha trasladado su “inquietud y malestar por la mala gestión que se hace de la publicidad institucional por parte de algunas administraciones públicas”, que “no sólo incumplen la Ley de Publicidad Institucional sino incluso la Ley de Contratos del Sector Público”, según ha informado la AEEPP en un comunicado.
A juicio de esta entidad, no hay suficiente publicidad y transparencia en los procedimientos, ni suficiente concurrencia e igualdad de trato, y existen, por el contrario, "discriminaciones flagrantes, agravios comparativos y adjudicaciones no trasparentes... que están causando incluso situaciones de competencia desleal en nuestro sector".
"Competencia desleal amparada y fomentada por las administraciones públicas, que debieran hacer lo contrario: velar por el correcto funcionamiento del libre mercado”, afirma Escolar en su carta.
AEEPP propone que la publicidad institucional “sea incluida entre las actividades obligadas a publicidad activa”, de modo que todo organismo público publique de forma periódica y actualizada “no solo qué agencia o agencias gestionan y planifican cada campaña sino también en qué medios y soportes se ha invertido finalmente hasta el último céntimo”.
Incluir la publicidad institucional en la ley en trámite supondría, según Escolar, dar un buen paso “no sólo en la mejora de la gestión de la publicidad institucional y de la transparencia de las administraciones públicas sino también en el funcionamiento del libre mercado e incluso de la libertad de prensa y de la profundización del Estado democrático”.
Recientemente, AEEPP ha creado un Observatorio de la Publicidad Institucional, desde el que se recaba información de las instituciones públicas sobre este asunto, se atienden las reclamaciones y quejas de los editores que se consideren discriminados en las campañas y se vigila para erradicar las malas prácticas.
HÁBITOS SALUDABLES
El pasado viernes, El Consejo de Ministros aprobó el 'Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2012', que refleja que la Administración General del Estado redujo en 2012 un 70,6% el gasto en publicidad institucional, hasta los 19,8 millones de euros, que contrastan con los 67,4 millones del año anterior.
El 65 por 100 de la inversión publicitaria en 2012 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, protección del medio ambiente, salud y hábitos saludables, compra de medicamentos, alimentación, etcétera) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (lucha contra la violencia de género, fiscalidad, cooperación, servicio exterior, ayudas agrícolas, censo de población y viviendas, consumo de agua, etcétera).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado mayor número de campañas con un total de once, le siguen el de Educación, Cultura y Deporte, que ha realizado nueve y el de Fomento con cinco campañas.
Solo una campaña ha superado los ocho millones de euros, la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, en el Ministerio del Interior, con 8,3 millones de euros.
Los soportes más utilizados en la publicidad institucional han sido, por este orden, y atendiendo al número de campañas en la que se han empleado, prensa, Internet, revistas, soportes exteriores, radio y televisión, mientras que, si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupa la televisión, seguida de radio, prensa, Internet, soportes exteriores y revistas.
El Informe también recoge un listado de las 51 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público ha realizado en 2012 y que suman 73,8 millones de euros.
La inversión total de publicidad, institucional más comercial, de la Administración Pública del año 2012 fue de 93,6 millones, lo que supuso una reducción del 56,9 por 100 respecto al año 2011, cuando ascendió a 217,3 millones de euros.
Para 2013 la Administración General del Estado ha planificado un total de 44 campañas institucionales, con una inversión prevista de 33 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2013
JRN/jrn