El PSOE retira la enmienda que consideraba una "obligación" de los vecinos soportar el ruido de los aviones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha retirado a última hora la enmienda que proponía establecer como una "obligación" la de soportar los ruidos de los aviones por parte de los vecinos residentes en viviendas próximas a aeropuertos.
La enmienda a la Ley de Navegación Aérea de 1960 iba a ser debatida esta mañana en el Pleno del Senado, pero su retirada favorece una nueva negociación parlamentaria. Los grupos del PP, CiU, ERC y BNG habían adelantado su oposición a las pretensiones de los socialistas.
El senador socialista Antonio Hurtado confirmó durante su intervención la retirada de su propuesta, que, no obstante, defendió por el interés general, pero también por el particular de los vecinos afectados, al asegurar que, en contra de lo que se cree, fijaba soluciones a sus demandas en materia de ruido.
Recordó Hurtado que la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los vecinos de la urbanización de Santo Domingo, en Algete (Madrid), y que establece la reducción de movimientos del Aeropuerto de Barajas, supondría un perjuicio al interés general poco menos que insoportable desde el punto de vista económico.
Una reducción del 20% de la capacidad del aeropuerto y pérdidas económicas valoradas en más de 1.250 millones y de empleo del entorno de los 47.000 puestos de trabajo es algo que no debería permitirse, dijo Hurtado, y que la enmienda de su grupo trataba de resolver.
Pero igualmente el problema del ruido, afirmó, porque "somos partidarios de aplicar con inmediatez la ley del ruido que es la que garantiza el derecho de la ciudadanía a no ser molestados, y la propia ley establece cuáles son las soluciones para los entornos de los aeropuertos", explicó, "y son la definición no sólo de servidumbres sino de planes de acción que signifiquen inversiones por parte del Ministerio titular de esta infraestructura".
La enmienda, ahora devuelta al cajón, proponía modificar la Ley de Navegación Aérea, que data de 1960, fijando que los propietarios de inmuebles próximos a los aeropuertos españoles tengan la "obligación de soportar" las consecuencias del tráfico aéreo, eso sí, "sin perjuicio del derecho a ser indemnizados por los daños que se ocasionen a personas o las cosas".
La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo denunció esta semana que la Administración pretendía modificar "de tapadillo", por medio del Senado, una ley con la que contrarrestar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a AENA a reducir los vuelos sobre el entorno de Algete.
El PSOE en la Cámara Alta argumentaba en su propuesta que deben conciliarse los "intereses de la economía nacional y los derechos individuales y colectivos" de las poblaciones circundantes a los aeropuertos. "Este justo equilibrio obliga a las poblaciones circundantes de los aeropuertos a soportar el ruido", rezaba textualmente el argumentario socialista.
Lo cierto es que el PSOE no contaba con apoyo suficiente para sacar adelante su enmienda. Sus 124 escaños no han podido lograr sumar los ocho necesarios para obtener la mayoría necesaria, tras el rechazo de PP, CiU, ERC y BNG.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
LMB