En España se "discrimina mucho" y "sale bastante gratis", según la FSG

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Derecho Constitucional de la Univesidad de Valladolid y patrono de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Fernando Rey, afirmó hoy que en España "se desicrimina mucho" por cuestiones de raza y étnia y, además, sale "bastante gratis".

Rey, que hizo esta afirmación durante la presentación del Informe Anual FSG 2009, denunció que "no hay una política criminal seria" contra las personas que discriminan a otras, principalmente, en España, a los gitanos.

Este patrono de la FSG destacó que es ahora el momento de que los Tribunales "se pongan serios para que discriminar" en este país "no salta tan gratis" como hasta ahora.

El informe de la FSG recoge 111 casos de discriminación a gitanos durante el año 2008, de los que el 30% de ellos se dieron en el ámbito de los medios de comunicación, el 25% en el empleo, el 11% en acceso a bienes y servicios, el 9% tanto en vivienda como en actos racistas, el 7% en educación, el 4% en Administración, el 3% por parte de la Policía y el 2% en la salud.

Rey destacó también que la crisis económica está provocando una mayor dificultad de los gitanos para incorporarse al mercado laboral y concluyó que la asignatura pendiente con la población gitana en España "es su reconocimiento pleno de ciudadanía".

Por su parte, la responsable del área de Igualdad de la FSG, Sara Giménez, comentó que la crisis económica afecta más a la mujer gitana que al hombre gitano y puso como ejemplo que en el acceso al sector servicio estas mujeres sufren un 50% más de discriminación que los varones.

También denunció la masificación de niños gitanos en la escuela pública, así como la calidad de la educación que reciben. Subrayó que el 80% de estos chicos no finaliza la ESO.

Giménez coincidió con Rey en que los gitanos víctimas de discriminación no tienen acompañamiento judicial y no denuncian estos casos, que sólo lo hacen 3 de cada 10.

"Todo lo que tiene que ver con los gitanos sigue siendo rechazado", dijo Giménez, que concluyó: "sólo pedimos igualdad de trato".

Para ello, urgió la implicación del Ministerio de Igualdad y del Consejo para la Promoción de Trato y la No Discriminación de las personas por origen racial o étnico. En este sentido, consideró necesario crear una consejo de atención a las víctimas de este tipo de discriminación.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
JGB/jrv