El Clínico de Madrid trata a pacientes oncológicos alérgicos a la quimioterapia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Madrid, que dirige la doctora Montserrat Fernández Rivas, ha tratado a más de 40 pacientes oncológicos que sufren de hipersensibilidad alérgica, a quienes se les han aplicado cerca de 200 ciclos de desensibilización a quimioterápicos, lo que les ha permitido ser tratados de su patología.
Este proyecto, que tiene un 100% de éxito entre los enfermos tratados, surge del trabajo conjunto entre los servicios de Alergia; de Farmacia, dirigido por la doctora Lourdes Arias, y de Oncología Médica, dirigido por el doctor Eduardo Díaz-Rubio, del que proceden los pacientes, en su mayoría mujeres con cáncer de ovario, a los que se aplica dicha tratamiento, según informó el hospital madrileño.
“Este protocolo de desensibilización es especialmente importante ya que resuelve un grave problema a pacientes alérgicos a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad y que no disponen de otra alternativa terapéutica válida o de primera línea, lo que hasta la fecha suponía la progresión de la enfermedad y un empeoramiento de la calidad de vida, además de disminuir su supervivencia”, destacó la doctora Fernández Rivas.
Por su parte, el doctor Antonio Casado, del Servicio de Oncología Médica y especialista en cáncer de ovario, señaló que “los médicos responsables de los tratamientos de las enfermas diagnosticadas de cáncer de ovario en el Servicio de Oncología Médica y Ginecología hemos buscado desde hace años tratamientos para continuar administrando los fármacos esenciales para estas pacientes, como carboplatino y taxol”.
“El cambio a otros fármacos alternativos y el no uso de estas técnicas", subrayó, "conlleva un impacto negativo en la supervivencia de estas pacientes. En el último año el interés ha comenzado a centrarse en la búsqueda de factores pronóstico y en la discusión de estudios encaminados a un mayor conocimiento médico de este problema”.
Además, el Servicio de Alergia realiza, en colaboración con otros servicios, desensibilizaciones a otros fármacos en pacientes con diferentes patologías: biológicos como rituximab en pacientes con enfermedades hematológicas y neurológicas; a insulina en diabéticos, a cloroquina en enfermos con lupus, etc. También se hacen desensibilizaciones a penicilina y a aspirina.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2013
MAN/caa