El CGPJ fracasa en su intento por nombrar a dos nuevos magistrados del Constitucional
- Los vocales retomarán el debate en un día todavía por fijar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han fracasado en su primer intento por nombrar a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y han decidido por mayoría aplazar las deliberaciones, que retomarán en un día todavía por fijar.
Tras constatar en el pleno celebrado esta mañana que no se iba a alcanzar el consenso necesario para nombrar a alguno de los candidatos para el Constitucional, los vocales han decidido por 16 votos a favor y cinco en contra aplazar la decisión, según señalaron a Servimedia fuentes del CGPJ.
El pleno arrancó oficialmente pasadas las 11.00 horas, aunque los vocales debatieron y resolvieron en un primer lugar los demás asuntos del orden del día. Una vez ventiladas estas cuestiones, los miembros del CGPJ comenzaron el debate sobre los candidatos al Constitucional, que ha finalizado en torno a las 14.00 horas.
Los candidatos a priori mejor situados son Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, y Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala de lo Civil. Enríquez es considerado ‘conservador’, mientras que Xiol pertenece en principio al ala ‘progresista’. Para poder ser elegido como miembro del Constitucional, se debe obtener como mínimo el voto de 13 de los 21 vocales del CGPJ.
Este proceso de designación se produce porque el próximo 8 de junio, tras nueve años en el Constitucional, vence el mandato del presidente del Constitucional, el ‘progresista’ Pascual Sala, y del vicepresidente, el ‘conservador’ Ramón Rodríguez Arribas.
En las quinielas por alcanzar el Constitucional hay además otros nombres, como el de José López, magistrado conservador del Supremo, y el del ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido.
El Gobierno de Mariano Rajoy tiene asimismo que elegir en los próximos días a otros dos nuevos magistrados del Constitucional ya que también vence el mandato de los ‘progresistas’ Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, nombrados hace nueve años por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2013
DCD