Castilla y León. La Junta confía en el Constitucional para marcar los límites ante los estatutos “más díscolos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confió hoy en el Tribunal Constitucional para velar por la garantía y cumplimiento de la Constitución, de la que este año se cumplen 31 años, ante los límites y tensiones que puedan general los estatutos de autonomía que calificó de “más díscolos”.
Fernández Mañueco participó hoy en una mesa redonda sobre la Constitución Española organizada por el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Merced, de Valladolid.
Manifestó que los límites de la Constitución “se tensionan mucho” en este momento y señaló que el Tribunal Constitucional tiene “más presiones de las debidas y necesarias”, por lo que abogó por que se le deje trabajar en su función de velar por la “pureza y defensa de la Constitución”.
El consejero puso como ejemplo el Estatuto de Castilla y León que se aprobó con el “doble consenso” de las Cortes autonómicas, donde llegó también avalado por los grupos políticos y fuerzas sociales, y del Congreso y Senado, y estimó que no ha ocurrido así en otros casos, como con el catalán.
El Estatuto de Castilla y León "está comprometido con la Constitución y con el Estado de las Autonomías", subrayó.
Fernández Mañueco destacó también que la Constitución es un “éxito colectivo” que ha permitido, después de otras normas fallidas, recuperar el consenso y disponer de una norma de “todos y para todos”, con independencia del partido político que gane las elecciones.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
CDM/gja