Ecoembes asegura que el consumidor no notará la subida de las tarifas del “punto verde”

- Dice que la medida sólo busca mantener el sistema de recogida de envases

MADRID
SERVIMEDIA

Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de envases ligeros y de papel y cartón, aseguró hoy que la subida de las tarifas del “punto verde” en un 35,8% es “imprescindible” para garantizar su viabilidad del sistema, y que será “prácticamente inapreciable” para los consumidores.

El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, respondió así en una rueda de prensa a las “discrepancias” que han mostrado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel), la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (Fape).

Ecoembes dice haber tomado esta decisión “tras implantar todas las medidas posibles para controlar los gastos y mejorar la eficiencia”, y tras constatar un déficit acumulado para los ejercicios de 2010 y 2011 “que se situaría en 220 millones de euros de no incrementarse la aportación de las empresas adheridas”.

Asegura, además, que la subida de las tarifas afectará de manera “prácticamente inapreciable” a los consumidores, ya que incrementa el precio final de venta al público en menos de un céntimo de euro en la mayoría de los casos.

Ordóñez atribuyó la caída de los ingresos del sistema a la menor venta de productos envasados y a la bajada de los precios de venta de los materiales reciclados, “hoy en mínimos históricos”, frente a la “tendencia alcista” de los gastos de la recogida selectiva (por la creciente aportación ciudadana a los contenedores).

SU PATRIMONIO, “A CERO”

Los datos que presentó el director general sobre la evolución de la cuenta de resultados para este año arrojan un déficit de 64 millones de euros en 2009, con lo que, “prácticamente, el patrimonio de la compañía se ha quedado a cero”. Además, dijo que en el 35,8% de subida “no se ha buscado crear ningún ‘colchón’ ni una situación más cómoda” para Ecoembes.

Por otra parte, esta medida “no es exclusiva de España”, ya que “otros sistemas integrados de gestión de Europa se han visto obligados a subir también sus tarifas”.

La subida de tarifas ha sido aprobada por la Comisión Delegada de Ecoembes, que representa “a los amplios sectores de las empresas envasadoras que crearon la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
LLM/caa