San Isidro trae nieve al norte de España

MADRID
SERVIMEDIA

La festividad de San Isidro coincidirá este año con un descenso de la cota de nieve en el norte de España, que se situará entre los 100 y los 200 metros, además de una notable bajada de las temperaturas en todo el país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada por el suroeste de la península este martes de una vaguada con aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, unida a la insolación diurna que calienta las capas de aire más próximas al suelo, ha originado un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica.

En consecuencia, está apareciendo abundante nubosidad de desarrollo, con chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y acompañados de granizo en puntos del interior de la mitad oriental del país.

A partir de la tarde comenzará a penetrar por el área cantábrica una masa de aire frío e inestable, que se extenderá rápidamente al resto de la península y a Baleares y se mantendrá al menos hasta la próxima semana.

La situación meteorológica durante este periodo se caracterizará por la llegada sucesiva de frentes, alternándose con la apertura de claros, con chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo, y que afectarán de forma generalizada a todo el territorio nacional y al archipiélago balear.

En cuanto al viento, bien por el paso de un frente o por la presencia de tormentas, las rachas podrán llegar localmente a intensidad fuerte o muy fuerte.

La llegada de la masa de aire frío se reflejará en superficie con un descenso notable de las temperaturas, con máximas que apenas alcanzarán los 15 grados en amplias zonas del interior, situándose la cota de nieve, hasta el próximo sábado, en torno a los 1000/1200 metros en el norte de la península.

A partir del sábado se iniciará una lenta recuperación de las temperaturas, con un ascenso más acusado en la mitad sur, valle del Ebro y litoral mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
JCV/gja