Barajas prueba un nuevo sistema para optimizar la gestión del tráfico aéreo
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El aeropuerto de Madrid-Barajas ha comenzado hoy las primeras pruebas del sistema A-CDM para optimizar la gestión del tráfico aéreo, al tiempo que mejorar la puntualidad y la eficiencia operacional.
Según informa Aena, estas pruebas llegan una vez finalizada la fase de adaptación de sistemas técnicos a los requisitos y procedimientos de trabajo establecidos por Eurocontrol.
El test empezó con el envío del primer mensaje DPI (Departure Planing Information) desde la plataforma CDM de Barajas a Eurocontrol.
Dicha información permite a Eurocontrol conocer la situación operacional de cada vuelo en tiempo real, permitiéndole optimizar la capacidad y, si fuera necesario, aplicar regulaciones de espacio aéreo con esta información actualizada.
Gracias a este nuevo sistema, basado en el intercambio de información, las compañías aéreas y los agentes de handling dispondrán de datos con mayor antelación, podrán hacer una mejor planificación de los trabajos y mejorarán, entre otros, el conocimiento de la situación de las aeronaves en tierra.
Además, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que repercute también en el medio ambiente y atenúa el impacto ambiental.
En cuanto a los pasajeros, el beneficio también es importante puesto que mejorará la puntualidad, se reducirán las conexiones perdidas y dispondrán de mejor información y servicio durante periodos de incidencias.
El A-CDM se encuentra ya totalmente implantado en cinco aeropuertos europeos (Múnich, París-Charles de Gaulle, Bruselas, Frankfurt y Roma-Fiumicino) y en fase de implantación en otros 30. En España, Aena adquirió un compromiso con Eurocontrol para implantar el A-CDM en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
JBM/gja