Uno de cada 4 españoles mayores de 45 años tiene disfunción eréctil
- Según la Asociación de Andrología, que cifra en alrededor del 20% el problema entre los españoles en general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 25% de los españoles mayores de 45 años tienen disfunción eréctil, un problema que en general ronda el 20% y que está "infradiagnosticado" e "infratratado", ya que de los afectados, solo la mitad reciben tratamiento.
Así lo indicó este lunes Juan Ignacio Martínez, especialista en Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en la presentación del Atlas de la Disfunción Eréctil en España, un proyecto impulsado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), con la colaboración de Bayer.
Según explicó el doctor Martínez, el objetivo de este trabajo no es tanto conocer las diferencias de incidencia de la disfunción de la erección en las distintas regiones, ya que no son significativas, como el modo en que médicos y pacientes abordan el problema.
TARDAN 1,8 AÑOS EN CONTARLO
Desde esta perspectiva, Ana Puigvert, coordinadora nacional del estudio, señaló que una de las conclusiones del informe es la que indica que el tiempo que tardan ahora los pacientes en contarle a su médico de familia que tienen un problema de disfunción en la erección ha disminuido desde los tres años de media de hace tiempo al año y medio (1,8 años, para ser exactos), que se demoran en la actualidad.
Aunque la espera no es todavía la óptima, la doctora Puigvert consideró que la bajada que ha experimentado sí es "muy importante", porque la disfunción eréctil es muchas veces una indicación de que algo no va bien en lo cardiovascular. Puede considerarse como "un semáforo en rojo" de problemas como diabetes o hipertensión, añadió.
A este respecto, los especialistas recordaron que puede hablarse de disfunción eréctil cuando hay problemas de erección total o parcial que impiden mantener relaciones sexuales completas y satisfactorias durante cuatro o seis meses, periodo a partir del que habría que consultar el problema con el médico.
Sin embargo, apuntaron los doctores Martínez y Puigvert, el estudio indica que, de media, los españoles tardan 1,8 años en hablar del tema con el facultativo, en parte, porque éste tampoco lo aborda.
DIAGNÓSTICO POR CCAA
En este sentido, el trabajo, realizado a 544 médicos de familia de las 17 CCAA con datos de más de 1.500 pacientes, apunta, concretamente, que los médicos de cabecera diagnostican solo el 23,4% de los casos de disfunción eréctil y que en este aspecto sí que hay diferencias territoriales.
De esta forma, el estudio evidencia que La Rioja, Cataluña y País Vasco son las CCAA donde más casos de disfunción eréctil se diagnostican en las consultas de Atención Primaria, con tasas del 35,6%, 32,5% y 29,2%, respectivamente.
En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid, con tasas del 11,5% en la primera y del 17,6%, en las dos siguientes.
Sin embargo, el informe desvela que no siempre diagnóstico y tratamiento van de la mano, ya que no son las comunidades donde más casos se registran las que más fármacos recetan.
Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, que es una de las que registra una tasa más baja de diagnóstico, cuenta con el porcentaje más elevado de tratamiento, que se sitúa en el 75,6%.
En cuanto a la forma de abordar el problema, los médicos encuestados coinciden en señalar que es su responsabilidad sospechar y preguntar al paciente por él, algo que, sin embargo, no hacen de manera pautada más de la mitad de ellos. El 42,7% de los entrevistados dicen no tener pautado preguntar de forma rutinaria por esta situación.
El porqué, la escasez de tiempo y la falta de formación e información sobre cómo abordar un tema como el de la disfunción eréctil, según la mayoría de los encuestados.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
IGA/gfm