La Audiencia rechaza dejar en libertad al extorsionador de la red de Gao Ping
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad a Haibo Li, el presunto jefe de la trama de extorsión de la red mafiosa de Gao Ping, quien volvió a ingresar en prisión preventiva el pasado 16 de abril por orden del instructor del ‘caso Emperador’, el juez Fernando Andreu.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, han confirmado la vuelta a prisión de Haibo Li. Fue este mismo tribunal el que decidió en noviembre pasado excarcelar a Li y a otros 22 miembros de la trama, incluido a Ping, al declarar ilegal su ingreso en prisión debido al ‘error’ cometido por el juez Andreu a la hora de prorrogar sus detenciones.
Andreu decretó el pasado 16 de abril la vuelta a prisión de Ping, Li y otros cinco presuntos cabecillas de la red ante los nuevos indicios que se habrían encontrado en su contra y el riesgo de que se fugasen.
El instructor ha dictado precisamente este fin de semana orden de busca y captura contra Wang Feng y Kai Xu, dos de los presuntos miembros de la trama mafiosa que habían quedado en libertad, después de que ambos hayan quebrantado las medidas cautelares que les fueron impuestas y ante las sospechas de que habrían huido de España.
JEFE DE LA EXTORSIÓN
La representación procesal del presunto delincuente, conocido con el alias de ‘El Martillo’, alegó que no existe en la causa ningún elemento nuevo que pudiese justificar su vuelta a prisión.
El tribunal rechaza estos argumentos y señala que se han recabado nuevas pruebas contra Haibo Li.
“Se ha tomado declaración a testigos que no solo atestiguan acerca de su pertenencia a la organización criminal investigada, sino que, además, le involucran directamente en las funciones de dirección de la facción de la banda dedicada al ejercicio violento de coacciones previas y de venganzas posteriores”, señala el auto hecho público hoy.
Los magistrados, en consecuencia, desestiman el recurso de Haibo Li y confirman el auto dictado por el juez Andreu.
A Haibo Li se le imputan un total de once delitos: pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la hacienda pública, amenazas, coacciones, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, cohecho y contra la propiedad intelectual.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
DCD