Diálogo Social. Zapatero ve "preciso" llegar a acuerdos en el primer trimestre de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a patronal y sindicatos que es "preciso" alcanzar acuerdos en materia de diálogo social en el primer trimestre de 2010.

Durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, Zapatero apuntó que "es preciso evaluar, para el primer trimestre de 2010 y con voluntad de acuerdo", diversas cuestiones.

En concreto, dijo que hay que revisar el sistema de negociación colectiva "para mejorar la flexibilidad interna de las empresas".

Además, apuntó que debe promoverse el fomento del uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, es decir, el llamado "modelo alemán".

Abogó también por revisar la política de bonificaciones a la contratación, reorientando los recursos hacia políticas de empleo "más eficientes".

Junto a ello, añadió que es imprescindible el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora de la intermediación laboral, con la intención de reducir la tasa de temporalidad del mercado de trabajo.

"Con estas medidas adaptaríamos nuestro sistema laboral a las necesidades del momento", aseveró el presidente del Gobierno.

PENSIONES

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo subrayó que el Gobierno trasladará la próxima semana una propuesta a la Mesa de Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo, para asegurar la sostenibilidad y la suficiencia a largo plazo del Sistema de Pensiones.

En concreto, explicó que el objetivo es asegurar la "estricta correspondencia" entre cotización y prestación .

Además, se propondrán incentivos "eficaces" para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años, y se impulsarán ayudas para adaptar las prestaciones a las nuevas formas familiares.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
BPP/GFM