Competencia ha perdonado más de 91 millones de euros a empresas delatoras de cárteles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha perdonado un total de 91,74 millones de euros que había impuesto en multas a empresas por su participación en cárteles pero que ayudaron a la eliminación de estas prácticas.
Este monto se produce por la puesta en práctica del llamado programa de clemencia que consiste en que la CNC perdona el total de la multa impuesta o parte de ella a la persona jurídica, empresa o empresas que aporte datos que posibilitan la detección o comprobación de la existencia de dicho cártel.
Para conseguir la exención total de la multa, la empresa o persona física debe ser la “primera” que “voluntariamente” aporte pruebas “sustantivas” que permitan la detección del cártel. Por su parte, la segunda empresa, o si los datos no han sido muy relevantes ésta primera, podrá ver reducido parte de la sanción aunque no su eliminación.
Desde el primer caso de clemencia, en enero de 2010, dentro de un expediente a los fabricantes de gel, en el que la CNC perdonó en total 6.754.229 (por exención y reducción), han sido 16 los casos que ha aceptado el organismo que preside actualmente Joaquín García Bernaldo de Quirós.
Según datos de la CNC a los que ha tenido acceso Servimedia, bajo este programa se han impuesto multas –eliminadas las cuantías perdonadas y que debería ingresar el organismo- por un total de 308.720.228 euros, frente a los 91.746.235 euros perdonados.
El programa de clemencia empezó en España por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Ahora, tras años de aplicación, el organismo lo somete a audiencia pública hasta el día 27 de mayo de 2013 para que todos los agentes interesados puedan aportar recomendaciones y sugerencias.
El total perdonado más elevado por parte de la CNC fue recientemente, en marzo de 2013, en la detección de un cártel de los sobres de papel. En dicha ocasión se eximió del pago y se redujo la multa por un total de 27,97 millones de euros.
Por su parte, el mayor ingreso por multas dentro de este programa, tuvo lugar en el expediente por las navieras con Marruecos que ascendía a 87,69 millones de euros que debería ingresar Competencia.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2013
MML