La OCU reclama que los bancos devuelvan lo cobrado por las cláusulas suelo que se declaren nulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó este viernes la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas si no se había informado de ello a los firmantes por no exigir a los bancos la devolución de lo cobrado gracias a las mismas.

En un comunicado, la OCU señala que si una cláusula se declara nula, es como si nunca hubiera existido y eso significa que los bancos deberían devolver a todos los consumidores afectados todos los importes cobrados de más al aplicarla.

Según sus cálculos esas cantidades oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros de media para un préstamo con un suelo del 3,5%.

Para la OCU esto es “inadmisible”, porque “cuando un consumidor deja de pagar una cuota de su préstamo, se pone en marcha la implacable maquinaria legal que en muchos casos terminará en un desahucio, pero cuando es el banco el que incumple, se le perdona para no alterar el "orden público económico””.

Además, lamenta que las entidades puedan seguir utilizando las cláusulas suelo porque la Ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que entrará en vigor próximamente, asegura la validez del suelo para los contratos futuros, con el único requisito de que el consumidor exprese de su puño y letra que ha sido advertido de los riesgos que asume.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
JBM/bpp