Cataluña. El Gobierno recurrirá todos los pasos hacia la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que la admisión a trámite del Tribunal Constitucional del recurso contra la declaración de independencia de Cataluña es un "mensaje claro" para los dirigentes de esta comunidad, y advirtió de que ampliará la denuncia con "cualquier actuación que suponga dar efecto" a ese desafío soberanista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respetó que los dirigentes catalanes hagan "declaraciones políticas más o menos afortunadas" pero señaló que no pueden tolerarse pasos concretos hacia la independencia.

"Lo que va a hacer el Gobierno con cualquier actuación, más allá de declaraciones políticas, de entrada es enviarlas o incorporarlas al Tribunal Constitucional para su enjuiciamiento", dijo.

Sáenz de Santamaría indicó que la admisión a trámite del recurso que el Ejecutivo presentó cuando el Parlamento de Cataluña aprobó su resolución de independencia supone un "elemento importante que pone las cosas donde corresponden".

Adujo que, a partir de ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy está legitimado "con mayor razón" a seguir impugnando cada uno de los pasos hacia la independencia que emprendan la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.

Sáenz de Santamaría alegó el "principio de igualdad entre españoles" para defender al conjunto de los ciudadanos del país, entre los que subrayó se encuentran "todos los catalanes".

La vicepresidenta añadió que el referéndum que pretende convocar Artur Mas en Cataluña "no se adapta a la Constitución" española y, por ello, piensa seguir acudiendo al tribunal cuantas veces haga falta.

Finalmente, Sáenz de Santamaría recordó que los dirigentes catalanes "tienen la obligación de respetar la Constitución y las leyes".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
PAI/gja