El Banco de España defiende "minimizar" la aportación pública en las resoluciones bancarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, defendió hoy que sería deseable "minimizar" la aportación de los contribuyentes en los casos de resoluciones bancarias.
Así lo indicó Restoy, durante su intervención en la presentación del estudio "La arquitectura institucional de la refundación del Euro", elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.
El subgobernador insistió en que podrían ser "viables" mecanismos en los que la contribución de los contribuyentes pueda "minimizarse o reservarse para escenarios excepcionales".
Según apuntó Restoy, podría crearse un fondo único a nivel europeo para la resolución de entidades que cuente, además de con la participación pública de los gobiernos, con aportaciones de las propias entidades financieras.
"Las normas de resolución, basadas en el principio de minimizar la carga de los contribuyentes, deberían establecer un marco de conducta homogéneo que incorpore la correspondiente asunción de pérdidas por parte de los tenedores de los distintos instrumentos que puedan estar sujetos a ejercicios de 'bail in'", apuntó el subgobernador, quien indicó que esto "podría bastar" para garantizar la resolución ordenada de las entidades de crédito.
Sin embargo, Restoy manifestó que como muestra la experiencia, "a menudo se necesitan fondos adicionales para apoyar la resolución de los bancos vulnerables, incluso cuando no son especialmente grandes o complejos".
"Estos fondos no tienen por qué ser aportados en su totalidad por los gobiernos, pues la industria podría también contribuir a través del diseño
oportuno de los fondos de resolución", insistió el subgobernador.
Por ello, concluyó que, "si creemos en el establecimiento de una unión bancaria eficaz que pueda contribuir significativamente a luchar contra la fragmentación, no veo otra alternativa que contemplar la adopción de medidas de respaldo financiadas con un esquema común, que contenga la participación que se considere apropiada tanto del sector privado como del público".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
GFM