La UE advierte de que España sigue violando la normativa de agua en una carta a Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha constatado, en una carta enviada a Ecologistas en Acción, que el Estado español sigue incumpliendo la Directiva Marco de Agua en la mayoría de las demarcaciones hidrográficas.
Según la organización, se trata de una reincidencia en el incumplimiento, tras una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia, por lo que las autoridades europeas deberían llevar al Gobierno español de nuevo ante los tribunales para la imposición de sanciones y medidas coercitivas.
Ecologistas en Acción presentó en 2010 una queja por la ausencia de los planes hidrológicos a los que obliga la Directiva Marco de Agua (DMA). En octubre de 2012, el tribunal europeo consideró probado este incumplimiento y la Comisión Europea requirió al Estado español que le informara de cómo pensaba ajustarse a la directiva. Según Ecologistas, la respuesta no ha satisfecho a las autoridades comunitarias, que así se lo han comunicado por carta.
Bruselas constata ahora que el Estado español sigue en situación de incumplimiento para la mayoría de demarcaciones hidrográficas, por lo que tiene que decidir si lleva de nuevo el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según informó la organización.
Ecologistas considera que el Gobierno español "está actuando con una gran irresponsabilidad porque, además de no elaborar una planificación hidrológica adecuada, está exponiendo a la población a una situación económica aún más difícil".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
JCV/gja