Educación. el Gobierno estudia cómo mejorar la dotación económica de la ley antes de llevarla al Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este viernes que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no se ha presentado finalmente hoy al Consejo de Ministros porque el informe del Consejo de Estado sobre ella contenía “algunas observaciones que aún no están resueltas”.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que aún hay “algunos aspectos técnicos por cerrar”, y añadió que “estamos viendo de qué manera podemos mejorar la financiación” de la ley.

Según explicó,a través de algunas de “las medidas novedosas” previstas en la Lomce, sobre todo las referidas a la Formación Profesional, se podrían “conseguir fondos europeos adicionales” con los que mejorar su dotación.

En principio, estaba previsto que la Lomce fuese aprobada hoy en Consejo de Ministros para iniciar, ya como proyecto de ley, su tramitación parlamentaria.

La norma se encuentra, sin embargo, aún en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, “y no elevamos a consejo de Ministros ningún anteproyecto con observaciones previas sin que estén resueltas”, señaló la vicepresidenta. Con todo, afirmó que el anteproyecto será aprobado en mayo, “seguramente la semana que viene”.

Sáenz de Santamaría insistió en que la Lomce garantizará el derecho constitucional a la escolarización en castellano a aquellos padres y estudiantes que lo deseen y desarrollará los mecanismos pertinentes para ello.

Sin embargo, no aclaró si en el texto final se cambiará la previsión (que el actual anteproyecto sí contiene) por la que se obligaría a la Generalitat a sufragar colegios privados cuando este derecho no se pudiera ejercer en la red pública o concertada, una competencia que el Consejo de Estado había señalado como propio de la Administración autonómica.

LEY IMPORTANTE

Según Sáenz de Santamaría,”este Gobierno mantiene que en los momentos actuales resulta imprescindible aprobar una ley para mejorar la calidad de la educación”.

“La Lomce es muy importante” y forma parte del programa de reformas del Ejecutivo”, apuntó. “No podemos permitirnos los índices tan altos de fracaso escolar y de desempleo juvenil” sin intentar modificar el sistema, señaló la vicepresidenta.

Finalmente, Sáenz de Santamaría recalcó que “los pilares fundamentales de la Lomce se mantendrán en el texto final, enriquecidos con algunas de las alegaciones presentadas”, y aseguró que durante todo el proceso se ha producido un amplio diálogo con comunidades autónomas, sindicatos, asociaciones de padres y de alumnos, consejos asesores, el Consejo de Estado y los autonómicos.

Asimismo, destacó que el Gobierno está dispuesto a analizar todas las enmiendas y propuestas que se presenten durante el trámite parlamentario, y que “trabajará a fin de sumar” a los grupos políticos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
AGQ/gja