La ONU recuerda hoy las nuevas formas de esclavitud

- Ban Ki-moon: "La esclavitud sigue siendo un problema grave"

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud con el fin de llamar la atención sobre las nuevas formas de explotación humana, como el tráfico de personas, la prostitución forzada, los niños soldados, la servidumbre laboral, el trabajo doméstico y la venta de menores.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó en un mensaje oficial que "la esclavitud sigue siendo un problema grave y sin resolver en África, Asia, América y Europa".

Ban citó como nuevas prácticas de esclavitud "la servidumbre por deudas, la servidumbre de la gleba, el trabajo forzoso, el trabajo y la servidumbre infantiles, el tráfico de personas y de órganos humanos, la esclavitud sexual, la utilización de niños soldados, la venta de niños, el matrimonio forzoso y la venta de esposas y la explotación de la prostitución".

El secretario general de la ONU subrayó que estas formas contemporáneas de esclavitud florecen debido a la vulnerabilidad generada por la pobreza y la exclusión social y afectan a las minorías, los migrantes y los indígenas, entre otros colectivos. "La crisis económica y financiera mundial amenaza con amplificar aún más esa vulnerabilidad", apostilló.

Diferentes organismos internacionales y agencias de la ONU han cuantificado estas preocupaciones de Ban. Así, un informe difundido el pasado mes de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalca que unos 218 millones de niños trabajan en todo el mundo, de los cuales unos 126 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, ya sea servidumbre, trabajos forzosos o explotación sexual.

Un estudio de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de 2008 señala que más de 250.000 menores son explotados como niños soldados en al menos 30 zonas de conflicto en todo el mundo.

La relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Sainan, señaló el pasado mes de septiembre que la servidumbre por deuda es en la actualidad una de las formas más frecuentes de explotación.

"Ese tipo de esclavitud adquiere hoy nuevas formas en Europa y Norteamérica en la agricultura, el servicio doméstico, la industria textil, la construcción y la prostitución. La esclavitud persiste y evoluciona", alertó Sainan al presentar su informe anual al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

Más recientemente, Amnistía Internacional solicitó el pasado 18 de noviembre a las autoridades de Haití que promulguen disposiciones legales para proteger a los niños que trabajan como personal de servicio doméstico en condiciones que equivalen a la esclavitud.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
MGR/jrv