Defensa estudia enviar más tropas a Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa está estudiando el envío de más militares españoles a Afganistán para reforzar el contingente actual, formado por un millar de efectivos, sin contar los que están construyendo la nueva base en la localidad de Qala-i-Nao.

Un portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón puntualizó a Servimedia que Defensa está abierta a lo que el presidente del Gobierno decida sobre la misión en Afganistán. Además, señaló que ahora se está analizando la situación para ver que decisión acordar con los aliados para sacar adelante la misión de la OTAN en el país asiático. Dicho portavoz indicó que por el momento no se manejan cifras sobre el aumento.

Inicialmente, desde Defensa habían señalado que "no hay nada más" que apunte a un incremento del contingente español permanente desplegado en Afganistán, salvo el "reciente envío" de 220 militares, que se sumaron al contingente permanente, que ahora ronda el millar de efectivos.

Durante el último relevo de tropas realizado este mes de noviembre, regresaron los militares del llamado "batallón electoral", unos 450 que habían ido para reforzar la seguridad durante las elecciones, y se envió a los 220 soldados autorizados por el Congreso junto con el grueso del contingente que partía desde Barcelona, de la Jefatura de Montaña para relevar a los militares procedentes del Mando de Canarias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó este martes abierta la posibilidad de enviar más tropas españolas a Afganistán, cuando fue preguntado en Estoril por el incremento de efectivos estadounidenses.

Rodríguez Zapatero no dijo cuál será su respuesta en caso de que Estados Unidos le pida el envío de más tropas. Dijo que su contestación la hará "en tiempo y forma" en España y después de hablarlo con el Parlamento, ya que "tiene mucho que decir", en alusión a la necesaria autorización de las Cortes españolas a un incremento.

Afirmó que lo primero es "escuchar la propuesta de EEUU que le trasladará en conversación telefónica el vicepresidente Joe Biden y luego evaluarlo con las fuerzas políticas españolas, dado que es algo que tendría que aprobar el Parlamento.

"La decisión que promueva la haré en nuestro país y después de conversar con las fuerzas políticas", dijo. "Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé y la traslade a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España".

Actualmente España contribuye en Afganistán con 1.000 militares desplegados en Herat y Qala-i-Nao.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
MML/jrv