Afganistán. La ONU desaconseja la retirada de soldados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, pidió hoy un compromiso internacional de largo plazo con este país y afirmó que sería un error iniciar ahora una "estrategia de salida" de soldados.
Eide reiteró que la estrategia a seguir debe ser de "transición a la reconstrución" y la creación y consolidación de instituciones en Afganistán, según informó la ONU.
Las declaraciones realizada por Eide a la prensa en Kabul se produjeron poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie esta noche el previsible envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán en los próximos seis meses, con el fin de derrotar a los talibanes.
En este sentido, Eide consideró que los próximos cinco o seis meses serán "críticos" para recuperar el impulso estabilizador de Afganistán perdido en las últimas elecciones presidenciales.
"Si hay que darle servicios a la gente, no podemos hacerlo con estructuras internacionales paralelas, sino que tienen que ser realizadas por las instituciones afganas. Eso llevará tiempo, pero cuanto más esperemos, más tardará en llegar ese momento", dijo.
En este sentido, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional redefina su compromiso con la paz y el desarrollo de Afganistán, aunque aclaró que este compromiso dependerá del grado de confianza que vaya ganando el Gobierno afgano.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
MGR/gja