Madrid. Ningún profesor que suspenda las oposiciones impartirá clases

-La Comunidad aprueba la convocatoria de 350 plazas de maestro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad en la Comunidad de Madrid, explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien destacó que ningún profesor que suspenda las oposiciones impartirá clases.

Dijo que se introducen los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%).

Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Señaló que con esta iniciativa, “la Comunidad de Madrid dotará a la educación pública de los mejores maestros y profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas”.

Es decir, añadió, la Comunidad de Madrid garantiza que ningún docente que suspenda las oposiciones impartirá clases en los centros educativos públicos, si bien este requisito tendrá en cuenta la nota de las dos últimas oposiciones.

Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria autorizó hoy el Ejecutivo regional.

Indicó que el decreto, que cambia los criterios de baremación, tiene como objetivo profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, mejorando la calidad y la excelencia académica.

Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.

Con el nuevo decreto, las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición –hasta un máximo de 8 puntos-; la experiencia docente –hasta un máximo de 1,5 puntos-; y otros méritos -0,5 puntos-.

En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.

Para la valoración de la nota de los aspirantes, se tiene en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en las últimas oposiciones o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad.

En caso de empate, el decreto recoge que se dirima por la mayor nota obtenida en la fase de oposición, seguida por la mayor puntuación lograda en cada uno de los apartados del baremo que aparezcan en la convocatoria.

En caso necesario, de persistir el empate, por la mayor puntuación obtenida en el último proceso selectivo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy también la convocatoria de 350 plazas para el Cuerpo de Maestros (150 de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje), lo que permitirá que los nuevos maestros puedan impartir clase el próximo curso 2013-14 en los colegios públicos de la Comunidad.

La convocatoria se publicará próximamente y los interesados tendrán de plazo 20 días naturales para presentar las instancias.

Los exámenes comenzarán a partir del 26 de junio y la publicación de los seleccionados está prevista alrededor del 30 de julio.

Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas y deberán realizar una fase de prácticas, cuya duración será de seis meses.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2013
SMO