Margallo ofreció a EEUU el "valor añadido" de España como aliado en Iberoamérica y los países árabes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció a Estados Unidos en su visita de la semana pasada el "valor añadido" que puede tener España como aliado en escenarios concretos como Iberoamérica y los países árabes, especialmente del norte de África.
Así resumió Margallo, a pregunta del diputado popular José María Beneyto en la sesión de control al Gobierno, uno de los resultados de su visita a Estados Unidos, donde distinguió tres temas.
Por un lado, las relaciones bilaterales España-Estados Unidos; por otro, la búsqueda de apoyos en la Organización de Estados Americanos para la candidatura española para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; y, finalmente, el quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León, con la promoción de la 'Marca España' y las empresas españolas.
Según enumeró, respecto al primero quiso presentar a España como "un socio serio, responsable y previsible", que en las misiones internacionales está decidido a salir todos juntos "y sólo cuando las misiones estén cumplidas", y además con un "valor añadido" en las regiones donde este país tiene "una enorme credibilidad".
Respecto a la OEA, Margallo aseguró haber defendido que hay que cerrar la red de tratados que tenemos vigentes con aquellos países, especialmente Mercosur". Y, respecto al centenario de Ponce de León, que dijo haber celebrado "con muchísimo orgullo", avanzó que se verá seguido en California en noviembre, con el tercer centenario de fray Junípero Serra, y dentro de dos años "el ministro que esté irá a celebrar la fundación de San Agustín".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
KRT