El 80% de los pacientes con migraña crónica están mal diagnosticados o tratados

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los pacientes con migraña crónica están infradiagnosticados o infratratados, según los datos que hoy expuso en rueda de prensa la doctora Margarita Sánchez del Rio, neuróloga de la Clínica Ruber Internacional.

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, se define por la presencia de cefalea 15 o más días al mes, en los que al menos 8 deben cumplir criterios de migraña sin aura durante al menos 3 meses sin que el paciente reciba medicación alguna.

En España afecta al 2,3% de la población y es más frecuente en mujeres de mediana edad, donde la prevalencia asciende hasta el 5%. Se suele tardar una media de 24 meses en diagnosticar la enfermedad.

En la rueda de prensa, se informó de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado el reembolso para el único tratamiento preventivo específico aprobado en España para el alivio de los síntomas de los adultos que cumplan las características de migraña crónica y que no hayan respondido adecuadamente a los medicamentos profilácticos de la enfermedad. El tratamiento consiste en inyectar la toxina botulínica tipo A.

“La toxina botulínica tipa A favorece que el paciente no tenga la necesidad de empastillarse, su objetivo es reducir el número de pastillas lo máximo posible y mejorar la calidad de vida de los enfermos con una atención personalidad”, declaró esta mañana en rueda de prensa la doctora Margarita Sánchez del Rio, neuróloga de la Clínica Ruber Internacional.

Según el estudio Preempt, realizado a más de 1.300 pacientes, después de 12 meses de tratamiento con la toxina, cerca del 70% de los pacientes redujeron a la mitad el número de horas y días que sufren migraña. En la misma línea, un estudio realizado por el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el uso de la toxina reduce el número medio de fármacos preventivos empleados de 10 a 2.

La doctora Sánchez recordó que la ausencia de un tratamiento preventivo puede favorecer la progresión de una migraña episódica a una crónica, “la migraña crónica se asocia a una mayor discapacidad y deterioro de la vida que la episódica y provoca una disminución de la producción personal y laboral cuatro o seis veces mayor”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
JPV/gja