La Unión Coreana de Ciegos se interesa por el modelo de labor social de la ONCE y su fundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de la Unión Coreana de Ciegos visita estos días la ONCE y su fundación para interesarse por el modelo de labor social realizado por ambas instituciones, que en este 2013 cumplen 75 y 25 años, respectivamente.
La delegación está integrada por el presidente de la Unión Coreana de Ciegos, Dong Ic Choi; Sung Jun Ha, secretario general; el secretario general del Centro para Ciegos de la Comunidad de Seúl, Jun Seok Park, y el gerente del Departamento de Planificación, Política y Estrategia de la Unión Coreana de Ciegos, YuRae Kim.
El encargado de recibir a la delegación en su primera jornada fue Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE, quien mostró a sus miembros el funcionamiento de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
En el centro, su director, Francisco Javier Sainz de Murieta, y el vicepresidente 2º de la Unión Mundial de Ciegos, Enrique Pérez, entraron en más detalles sobre la escuela.
Los representantes de las personas ciegas de Corea visitaron posteriormente la Dirección de Relaciones Internacionales de la ONCE, donde conocieron la labor de la institución fuera de España, de manos del director general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Fernando Iglesias.
También se informaron sobre el papel del juego como modelo de financiación de la ONCE, por boca de Óscar Castro, director de Operaciones de Total Gaming System, S.A. Por su parte, la delegación coreana informó también a los responsables de Relaciones Internacionales de la ONCE sobre su modelo de financiación.
Posteriormente, María José Sánchez, directora de Cooperación de la Fundación ONCE, explicó a la delegación coreana la actividad empresarial de la entidad y su fundación.
Una visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE, donde la delegación recibió explicaciones del coordinador del centro, Miguel Moreno, cerró la jornada de visitas del martes.
Este miércoles, la actividad se centró en una reunión con Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), en la que los coreanos conocieron el modelo deportivo de la organización y su interés por el deporte como herramienta para superar la discapacidad, y como formación de futuros deportistas paralímpicos.
UNIÓN COREANA DE CIEGOS
Fundada en 1981, la Unión Coreana de Ciegos es una de las organizaciones líderes del sector de la discapacidad visual en Asia-Pacífico. Incluye bajo su estructura a diferentes entidades de personas ciegas, centros de rehabilitación y colegios.
Con su sede central en Seúl, la Unión Coreana de Ciegos cuenta con 16 delegaciones en todo el país, donde dispone también de un total de 181 oficinas locales, en su mayoría, si no en su totalidad, financiadas por el Gobierno.
En cuanto a las personas con discapacidad visual registradas en Corea, se estima que superan las 190.000, entre ciudadanos ciegos y con baja visión, con mayor o menor nivel de discapacidad visual. Sin embargo, la cifra estimada de ciegos legales ronda los 40.000, sobre una población total cercana a los 50 millones de habitantes.
A esta organización le corresponde la representación de ciegos del país en el ámbito internacional ante la Unión Mundial de Ciegos, Unión Asiática de Ciegos u otras de carácter más específico, como puede ser IBSA, en lo deportivo, a través de su filial, la Federación Coreana de Deportes para Ciegos.
La Unión Coreana de Ciegos tiene un papel relevante en la región y a nivel mundial, en todo aquello relativo a la accesibilidad a través de las nuevas tecnologías, señala la ONCE.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
IGA/caa