El Congreso aboga por una prensa "independiente, fuerte y plural"

- "Es un paso fundamental de respaldo a nuestro oficio", afirma Elsa González

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa de una prensa “libre, independiente, fuerte y plural”, con la que respalda el manifiesto de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia'.

La declaración, leída por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, expresa "el convencimiento del Congreso de que el sistema democrático precisa de la existencia de una prensa libre, independiente, fuerte y plural", y "desde la preocupación por el futuro de un sector profesional que desde el comienzo de la crisis está padeciendo con especial intensidad los efectos del desempleo y la precariedad laboral", muestra su respaldo hacia la declaración de la FAPE.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha declaró a Servimedia que el pronunciamiento del Congreso "supone un paso fundamental de respaldo al oficio de periodista, en unos momentos tan duros como los que atraviesa la profesión, de gran precariedad y paro elevado".

El manifiesto de la FAPE, que ya ha recibido con anterioridad el apoyo del Senado y de otras instituciones autonómicas y locales, señala que el periodismo "atraviesa en España la peor crisis de su historia", con una "precariedad laboral y salarial" que "se extiende como una marea, colocando a los periodistas en una situación de indefensión ante las presiones, vengan de donde vengan".

"Las instituciones y los ciudadanos tienen que saber que su futuro democrático y solidario necesita unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la gente a formarse su propia opinión", añade el documento. "No hemos encontrado otra forma mejor de expresarlo que el eslogan de nuestra campaña en defensa de nuestro oficio: 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia'”, afirma.

Para la FAPE, “la libertad de expresión es uno de los baluartes de la democracia al actuar como motor imprescindible del fomento de la convivencia, el diálogo y el debate cívico”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
JRN/VBR/jrn