Telefónica ganó 902 millones en el primer trimestre, un 20,6% más
- Brasil se convierte en el primer mercado de la compañía en generación de ingresos
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Telefónica registró un beneficio neto de 902 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 20,6% más que en el mismo periodo de 2012, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operadora logró mejorar su resultado neto a pesar de que los ingresos se redujeron un 8,8% entre enero y marzo, hasta situarse en 14.141 millones de euros.
Asimismo, apunta que en términos subyacentes el beneficio neto se sitúa en 1.069 millones de euros, lo que supone un 7,9% menos que hace un año. El beneficio por acción alcanza los 0,2 euros, lo que supone un 22,2% más.
En cuanto a la inversión, el CapEx en los tres primeros meses del año fue de 1.941 millones de euros (13,4% más), de los que 695 millones se destinaron a la adquisición de espectro. Así, Telefónica destaca que el 82% de la inversión total en este periodo se destinó a “áreas de crecimiento”.
El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de la operadora muestra una “estabilización” por segundo trimestre consecutivo al situarse en 4.567 millones de euros, un 0,1% menos que un año antes.
Por último, la deuda neta se situó al cierre del trimestre en 51.809 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,44 veces. En este sentido, la compañía apunta que “la proactiva gestión de la cartera de activos” ha permitido reducir la deuda en 653 millones adicionales desde el cierre del primer trimestre del año, situándose en 51.156 millones de euros con un ratio de 2,41 veces.
Telefónica subraya que estos resultados están “en línea con las estimaciones internas de la compañía”, por lo que “permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para 2013”.
En este sentido, el presidente de la operadora, César Alierta, destaca el “avance en la diversificación” de la compañía y apunta que por segundo trimestre consecutivo Latinoamérica genera más de la mitad de los ingresos del grupo y que por primera vez “Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica”.
En cuanto a la evolución en España, la compañía destaca que Movistar Fusión mantiene un “fuerte ritmo de captación de clientes”, alcanzando 1,7 millones de usuarios en el mes de marzo.
Por su parte, los ingresos totales excluyendo la venta de terminales mantiene la tendencia de trimestres anteriores, con una caída del 11,4%, mientras que el margen “continúa reflejando la profunda transformación de la compañía” y alcanza el 47%, lo que supone 5,1 puntos más en comparación con el mismo periodo de 2012.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2013
MFM/caa