Sahara. Margallo apoya que Minurso vele por los derechos humanos pero con acuerdo de las partes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el Gobierno es partidario de que la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) vele por el respeto a los derechos humanos en ese territorio y en los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), pero de una forma viable que cuente con “el acuerdo de las partes”, una de las cuales es Marruecos.
Margallo hizo esta precisión a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero en la sesión de control al Gobierno, donde recordó que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ya aprobó, con los votos del PP incluidos, una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a llevar a cabo las acciones diplomáticas oportunas para que Minurso supervisara el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara y Tinduf.
En ese sentido, Quintero dijo haberse sentido “sorprendido” de que España no se posicionara del lado de EEUU y su propuesta en este mismo sentido, en particular en el Grupo de Amigos del Sahara en Naciones Unidas, donde Margallo la calificó de “inviable”. Por tanto, le pidió explicaciones al respecto y la alternativa de España para que la ONU pueda “supervisar la conducta intolerable” de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
En su primer turno, Margallo respondió simplemente que España “ha defendido tradicionalmente y sigue defendiendo” la posibidad de que Minurso supervise el cumplimiento de los derechos humanos, pero a Quintero esto le pareció que era seguir “sin dar explicaciones”.
El senador canario afeó al ministro que España preste su aval a un país que no los respeta, que “hostiga al pueblo saharaui” y que, gracias a la aquiescencia de algunos, actúa “con impunidad y con el convencimiento de que tiene la sartén por elmango” y nadie se lo va a impedir.
Fue en su dúplica cuando Margallo, reiterando que España es partidaria de autorizar a Minurso para que vele por los derechos humanos en el Sahara y Tinduf, precisó que la ampliación del mandato requiere el acuerdo de las partes y el consenso en el Grupo de Amigos y en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por esto, alegó, España estaba a favor de la propuesta de EEUU pero era consciente de que no saldría adelante por la oposición de Marruecos, Rusia y Francia en estos foros. Así, justificó la postura “constructiva” que ha mantenido el Gobierno español y que desgranó a continuación.
Consiste en apoyar los programas de protección de refugiados de acuerdo con el Frente Polisario; las iniciativas del Enviado Especial de la ONU, Christopher Ross, para favorecer la negociación entre las partes y con los países vecinos para resolver el conflicto; las misiones de Minurso para garantizar la seguridad y la movilidad de los agentes de la ONU y los países vecinos y por ende el cumplimiento de los derechos humanos; y, por último, la ampliación de la policía propuesta por Ross para asegurar el programa de visitas.
Según la interpretación del ministro de Exteriores, “España ha ido todo lo lejos que se puede llegar” y, cuando se trata de garantizar los derechos humanos y no sólo de “buscar titulares”, se ha de buscar “lo posible”, porque “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Lo adecuado de la posición española vendría acreditado, esgrimió, por el hecho de que todas las partes hayan estado de acuerdo con ella.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
KRT