Bayer advierte de que los recortes en Sanidad impiden a los pacientes acceder a los nuevos tratamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania y jefe de la división farmaceútica de la compañía en España, advirtió este martes que los recortes en Sanidad podrían impedir que los españoles puedan acceder a los nuevos tratamientos farmacológicos.
"La coyuntura económica no debe impedir que los pacientes se beneficien de los mejores tratamientos, de los avances en el campo de los medicamentos", advirtió Krause, quien agregó que España corre el riesgo de que esta circunstancia se dé y "se ponga en peligro la salud de los enfermos". Krause realizó esta valoración en un encuentro con medios en donde analizó los 150 años que la compañía alemana cumple en 2013.
"Espero que sea un problema puntual. Reconozco que la actual coyuntura económica requiera esfuerzos, pero cabe recordar que el gasto farmaceútico en España sólo representa el 15% del gasto sanitario total", manifestó el consejero delegado de Bayer.
Asimismo, subrayó que, en su opinión, los recortes en gasto sanitario en España han tocado techo, "han llegado a su límite. El gasto farmacéutico en España es uno de los más bajos en Europa, está muy por debajo de la media europea". Lamentó el decreto español que obliga a los faramacéuticos a dispensar un medicamento génerico aunque exista uno de marca al mismo precio. "Es difícil de entender por qué es así. Este decreto conduce a una asimetría entre las compañías. Me consta que Farmaindustria está buscando una solución a este tema".
Krause reconoció que "el difícil entorno económico en el que nos encontramos y las medidas legislativas en materia de salud han afectado los resultados de la compañía en España. Sin embargo, esperamos que con la llegada de productos innovadores en los próximos dos años podamos recuperar la senda del crecimiento".
Bayer cuenta con casi 13.000 investigadores en todo el mundo lo que le permitió registar más de 600 solicitudes de patente en 2012. Su inversión en I+D para 2013 es de 3.200 millones de euros.
La compañía tiene en España cinco fábricas. La de Asturias es la que fabrica el principio activo de todas las aspirinas que se venden en el mundo. En los últimos siete años Bayer ha invertido 250 millones de euros en España.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
MAN