ETA. Fernández Díaz no ve “nada extraordinario” en el permiso a Valentín Lasarte

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no hay “nada extraordinario” en que la Audiencia Nacional haya concedido un primer permiso penitenciario de tres días al etarra arrepentido Valentín Lasarte.

Fernández Díaz fue preguntado por este asunto en una rueda de prensa, celebrada en su departamento, en la que explicó ladetención este martes en Francia de seis etarras del aparato logístico de la banda terrorista.

Preguntado por el permiso a Valentín Lasarte, el ministro explicó que el Gobierno nunca ha negociado ni negociará con ETA, pero aseguró que la reinserción es un principio recogido en la Constitución y en las leyes penitenciarias.

Explicó que las normas admiten la reinserción para los terroristas que cumplen los requisitos, como es el arrepentimiento. En este sentido, destacó que nunca ha sido su poner fin a esta “reinserción individual”.

Insistió en que la “reinserción individual” de terroristas es una opción que “nunca se cerró y nunca se va a cerrar”, en referencia a casos como el de Valentín Lasarte. Por este motivo, aseguró que no es “nada extraordinario” que se dé un permiso a este etarra, que formaba parte de la llamada “vía Nanclares”. Esta denominación hace referencia a un pequeño grupo de miembros de la banda criminal que renegaron a la organización criminal.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que la llamada “vía Nanclares” en la actualidad “no existe como tal”. Por contra, recordó que su departamento presentó en abril del pasado año un ”plan integral de reinserción de presos terroristas”, con el fin de aportar “transparencia” y “seguridad jurídica” a los que quisieran desvincularse de esta actividad criminal.

El ministro insistió en que “la reinserción no puede darse nunca por concluida, porque es un mandato constitucional y está en la legislación penitenciaria”, que la contempla para los que cumplen una serie de requisitos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
NBC