RSC. IndustriALL urge a Bruselas medidas para el respecto de derechos en el sector textil de Bangladesh
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato internacional IndustriALL ha realizado un llamamiento a la Unión Europea para que se tomen medidas que permitan el cumplimiento de los derechos fundamentales en el sector textil de Bangladesh, donde el derrumbe de un edificio con fábricas ha supuesto, hasta el momento, más de 700 víctimas.
Para Jyrki Raina, secretario general de dicha organización, la Unión Europea debería utilizar su influencia para alentar a las grandes marcas de ropa que se abastecen en dicho país para que alcance un acuerdo “vinculante” sobre la mejora de seguridad de las fábricas.
El dirigente sindical considera que la actual política de promoción de auditorías por parte de las empresas para identificar y remediar problemas se ha relevado como “un cruel engaño”, tanto en cuanto el auditor BSCI había certificado recientemente a las empresas que fabricaban en alguno de los pisos del Rana Plaza de Savar.
También advierten a los responsables comunitarios de que este tipo de sucesos no se deben ceñir a un tema de seguridad laboral, puesto que en el caso de que existieran organizaciones sindicales debidamente estructuradas y fuertes estarían en una posición que les permitiría negociar sobre aspectos relevantes relacionados con el lugar de trabajo.
Por esta razón, la Unión Europea debería garantizar que la libertad sindical esté presente en el cualquier acuerdo o compromiso que se alcance con el Gobierno de Bangladesh.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
JAL