Madrid. El PSM denuncia que 400.000 personas sufren exclusión social en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas denunciaron hoy en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid que en la Comunidad viven en torno a 400.000 personas en situación de exclusión social y muchas más en riesgo de padecerla.
La diputada socialista Virginia Aranda explicó que de ellos, 11.000 son personas sin hogar y denunció que la Renta Mínima de Inserción es de las más bajas de España (527 euros frente a 640 euros en Melilla y Cantabria o 659 euros en Asturias, por ejemplo).
Aranda, que hizo estas declaraciones durante la comparecencia, en la citada comisión parlamentaria, de Pedro José Cabrera, profesor de Sociología e investigador de la Universidad Pontificia de Comillas para informar sobre situación de la exclusión social en la Comunidad de Madrid, señaló que la Comunidad de Madrid carece de un Plan de Lucha contra la Exclusión social después de que el último terminara en 2006 y denunció que los Presupuestos regionales para 2010 no prevén que se elabore ninguno el próximo año.
Explicó que “la exclusión social se ceba todavía más aún si cabe en nuestra región, y comparando con los datos nacionales, parece que en Madrid la exclusión social ha encontrado su ubicación perfecta”.
Cabrera informó de que en Madrid existe un 20% de personas que vive bajo el umbral de la pobreza, frente al 13% nacional y dijo que, además, el precio de la vivienda es un 50% más caro de media que en cualquier otro lugar del país. Madrid es un lugar especialmente difícil para vivir, para las personas con mayor vulnerabilidad.
Virginia Aranda recordó que “existía un Plan de Lucha contra la Exclusión social que caducó en 2006 y del que se desconoce si ha sido evaluado, y tampoco sabemos si el Gobierno regional tiene prevista la elaboración de un II Plan, ya que en el Proyecto de Presupuestos para 2010 no consta”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
SMO/jrv