Rajoy invita a la oposición a "apoyar al Gobierno" si quiere pactos de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó este lunes a los partidos políticos de la oposición a "apoyar" en el Parlamento las reformas que presentan sus ministros si creen que es necesario alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis económica.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa al término de su reunión con el nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, al que recibió dentro de la gira internacional que está llevando a cabo por Europa con motivo de su reciente nombramiento.
El jefe del Ejecutivo español adujo que "hay magníficas oportunidades" todas las semanas en el Parlamento para que la oposición secunde las reformas gubernamentales y se mostró dispuesto a "escuchar a quien quiera" proponer nuevas ideas para buscar un "entendimiento".
Rajoy advirtió, no obstante, de que "lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído aquí", en alusión a las medidas de incremento de gasto y elevación del déficit público que puso en práctica su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, rechazó el plan de medidas que ha presentado el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, al considerar que "hay otras formas más eficaces" de obtener financiación para las pyme que pedir a la UE que permita utilizar 30.000 de los 60.000 millones concedidos para el rescate bancario que no llegaron a utilizarse.
Rajoy prefirió culminar la reforma del sector financiero y facilitar el acceso a créditos del ICO como "procedimientos más sensatos", puesto que recurrir al dinero que la UE autorizó para el rescate abriría otro escenario diferente.
Aún así, subrayó que está dispuesto a buscar consensos con la oposición pero subrayó que sus propuestas pasan por las reformas que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas y que se remitieron a la UE en el cuadro macroeconómico elaborado para los próximos años.
Rajoy insistió en que es imprescindible "seguir reduciendo el déficit porque sin consolidación fiscal es imposible el crecimiento económico y el empleo". "Sólo llegaremos al empleo por el tren del crecimiento y las vías de la reducción del déficit", proclamó.
En este sentido, celebró como una buena noticia y algo "razonable" que la Comisión Europea haya concedido a España dos años más de margen para alcanzar el objetivo de déficit del 3%, dado que eso evita que este año se tengan que recortar otros 18.000 millones de euros añadidos a los que ya se recortaron el año pasado.
También aplaudió la bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo anunció el jueves porque constituye una "buena noticia" para reactivar la economía y facilitar el acceso al crédito, pero incidió en que aún más "suena bien" que Mario Draghi esté estudiando fórmulas para poder inyectar liquidez a las empresas y fomentar así la creación de empleo.
Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, coincidió con Rajoy en la necesidad de que los dos países aúnen fuerzas ante el Conseo Europeo del próximo mes de junio para acelerar las reformas hacia la unión fiscal y bancaria.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
PAI/gja