El Gobierno de Extremadura y la Asociación Española de Fundaciones unidas para fortalecer el sector fundacional extremeño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y el Gobierno de Extremadura firman un convenio para promover el conocimiento del sector fundacional extremeño, la profesionalización de las fundaciones, la participación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura y procurar el mejor cumplimiento de los objetivos comunes en beneficio de la sociedad.
El Gobierno de Extremadura y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) han suscrito hoy un convenio de colaboración para fortalecer el sector fundacional en Extremadura y con ello, el conjunto de la sociedad extremeña.
La firma ha sido efectuada por el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y el director general de la AEF, Silverio Agea, en el marco de la presentación del 'Balance y tendencias del sector fundacional en España y Extremadura en tiempos de crisis', realizada hoy en la Fundación Magdalena Moriche, en Badajoz.
Uno de los principales objetivos del convenio suscrito es el de promover el conocimiento del sector fundacional extremeño y su mejor comunicación con el conjunto de la sociedad, fomentando la transparencia a través de estudios y publicaciones sobre las características y actividades del sector.
Las acciones conjuntas fruto de dicho convenio irán dirigidas a promover la profesionalización de las fundaciones y de su personal, contribuyendo al mejor logro de sus fines y al mejor cumplimiento de sus obligaciones, así como a favorecer la comunicación mutua para procurar el mejor cumplimiento de los objetivos comunes en beneficio de la sociedad.
Igualmente, se pretende contribuir a la participación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, constituido en 2006, como órgano representativo del sector fundacional en esta comunidad e interlocutor con las administraciones públicas, mediante su presencia en los correspondientes órganos consultivos y en los procesos normativos de interés para el sector.
Nevado-Batalla remarcó que la firma de este convenio viene precedida de varios contactos con la AEF en los que se ha puesto de manifiesto la “importancia de mayor colaboración entre ambas instituciones”. Anunció, asimismo, que el gobierno regional trabaja en la elaboración de un decreto que regule el Registro de Fundaciones para “afianzar y fortalecer las relaciones de la Administración regional con las fundaciones, además de proporcionar un plus de transparencia que respalde la importante labor que realizan”.
Por su parte, Silverio Agea destacó la “necesidad” de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema “más generoso” de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector. Según afirmó Agea, se ha constatado que aquellos países con sectores fundacionales “más potentes” y “consolidados” tienden a financiar estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas.
En un momento en que las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante para afrontar las necesidades sociales, el sector fundacional español ocupa a cerca de 200.000 trabajadores, genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente y sostenible, dado que el 80% de sus ingresos es de participación privada.
Las conclusiones presentadas hoy están apoyadas en el informe ‘El sector fundacional en España y Extremadura: principales magnitudes’, elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 con la ayuda de varias fundaciones miembros de la Asociación para ofrecer una visión lo más completa posible del sector fundacional en España, mostrando su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
IHS/gja