Industria destina 723 millones para financiar proyectos de reindustrialización

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado diversas convocatorias de ayudas para fomentar la competitividad industrial de sectores estratégicos y la reindustrialización de diversas zonas del país, unos programas que en 2013 están dotados con un presupuesto total de 723,5 millones de euros.

Estas convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) forman parte del Plan Anual Integrado de Ayudas para el año 2013 dotado con más de 2.000 millones de euros, según informó Industria.

Este Plan anual recoge todas las actuaciones previstas por el Ministerio que encabeza José Manuel Soria para impulsar desde el fomento de la Sociedad de la Información hasta actuaciones de reindustrialización y de dinamización tecnológica para crear o regenerar el tejido industrial.

En cuanto a los sectores estratégicos, se recogen ayudas en los ámbitos de la industria manufacturera, el sector de la automoción y el aeroespacial, dotadas con 200 millones, 181 millones y 27,4 millones de euros, respectivamente.

Sobre el Plan de Reindustrialización, las convocatorias publicadas corresponden a Bahía de Cádiz, Ferrol, Canarias y una específica para la isla de El Hierro. En concreto, el plan de reindustrialización de Bahía de Cádiz está dotado con 61,7 millones, el de Ferrol, con 45,7 millones, Canarias con 14,8 millones y El Hierro con 3,5 millones de euros. Adicionalmente, mañana se publicarán en el BOE las convocatorias para acudir al plan de reindustrialización de la margen Izquierda del Nervión, dotado con 7,9 millones, al de Soria, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones, al de Teruel, con 9,6 millones de presupuesto, al plan de reindustrialización de Jaén, con 9,6 millones, al de Lorca con 10,6 millones y al de Extremadura, que cuenta con una dotación de 12 millones de euros.

Todas las convocatorias financian actuaciones de reindustrialización a un tipo del 4,925% y un periodo de devolución de hasta 10 años incluyendo tres de carencia.

Los préstamos alcanzarán el 70% sobre el presupuesto financiable en el caso de ampliación o traslado de establecimientos industriales, y el 60% en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales. Estos límites se incrementarán en un 5% para las inversiones planteadas por PYMES, y serán del 75 por ciento cuando el proyecto suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 13 de junio de 2013, aportando avales por un máximo del 20% del préstamo solicitado.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
MML