UGT y CCOO reclaman que los representantes sindicales participen en los ERE de las empresas en concurso

- Piden reunirse con Caamaño, porque "miles de trabajadores" corren el riesgo de verse "perjudicados"

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO denunciaron hoy que miles de trabajadores pueden verse perjudicados en el cobro del desempleo y de sus indemnizaciones si la autoridad laboral no se ocupa de resolver los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas sometidas a concurso de acreedores.

Según informaron hoy los sindicatos, estos trabajadores pueden verse perjudicados si, en la reforma de la Ley Concursal, no se devuelve la competencia de la autoridad laboral para intervenir en estos expedientes.

Según sus datos, en lo que va de enero a septiembre de este año hay 14.823 Expedientes de Regulación de Empleo que afectan a un total de 435.564 de trabajadores y trabajadoras.

UGT y CCOO consideran esencial la legitimación de los representantes de los trabajadores para intervenir en el concurso, la presencia de un representante de la parte laboral en la administración concursal, así como que se preserven las competencias de la autoridad laboral y de los juzgados de lo social en los aspectos laborales afectados por el concurso.

Asimismo, ambos sindicatos consideran que es necesario que se devuelva a la autoridad laboral la competencia para resolver los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas en concurso para evitar el mayor atraso en el cobro del desempleo y no perder derechos de indemnizaciones, así como resolver más rápidamente las situaciones de empresas abocadas al cierre y sin liquidez.

Por ello se dirigieron al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 19 de noviembre, para solicitarle una reunión y reclamar que se tenga en cuenta, en el trabajo que ha encargado al grupo de expertos de la denominada Comisión de Codificación Mercantil encargada de la Reforma de la Ley, el documento de propuestas que presentaron UGT y CCOO con el objetivo de beneficiar los intereses de las personas trabajadoras afectadas por un proceso concursal.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
CCB/jrv