El Govern se da por satisfecho si la cumbre soberanista de hoy renueva el apoyo a una consulta en Cataluña

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, manifestó que el Govern se daría por satisfecho si la cumbre soberanista que tendrá lugar esta tarde en Barcelona, convocada por Artur Mas y a la que ha confirmado su asistencia el PSC, renueva el apoyo a una consulta popular sobre el derecho a decidir del pueblo catalán.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Homs destacó que se trata de la primera cumbre de estas características que se celebra en lo que va de legislatura y confió en que, al margen de la diferencia de posiciones de quienes acudirán a la misma, “lo central es celebrar cumbres de este tipo para reforzar esa mayoría” que apoya la consulta.

Aprovechó la ocasión para replicar a la socialista catalana Carme Chacón, quien en una carta abierta advierte a su compañero, el secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la idoneidad de estar presente en esta reunión. Dijo Homs que Chacón comete un “error de base” al plantear la idea de que asistir a esta cumbre “es hacerle el juego a Mas y a CiU, pero es evidente que no es así. Lo que hacemos es hacer el juego al conjunto de la ciudadanía de Cataluña”.

Porque, a su juicio, “muchas de las soluciones a la crisis no pasan por nuestras manos”, sino por el Gobierno español, la Unión Europea Madrid “o Merkel”, por lo que, enfatizó, “esta cumbre es la posible respuesta ante la crisis económica”.

“Tenemos capacidad para hacer frente a la situación de crisis de una manera diferente, ya que lo que nos ofrece el Gobierno español es claramente insuficiente”, agregó Homs, para quien la reunión de hoy sería de por sí exitosa “si como mínimo se mantiene el compromiso a favor del derecho a decidir” expresado hace unas semanas en el Parlament.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2013
LMB