Chaves defiende la "mayoritaria" honestidad de alcaldes y concejales en la inversión del fondo local
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy la honestidad de la mayoría de alcaldes y concejales españoles en la ejecución de las inversiones previstas en los fondos locales, tanto el vigente como el del próximo año.
En la sesión de control en el Senado, Chaves hubo de replicar las suspicacias del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, que se interesó sobre los controles que hay para garantizar que las obras se ajustan a los proyectos presentados y que en numero de empleados contratados es el previsto.
Tras afirmar que el fondo de este año ha supuesto el proyecto de renovacion urbana "más importante que ha tenido lugar en los últimos 30 ó 40 años en España", el ministro contestó: "Creo en la autonomía municipal y la responsabilidad de los ayuntamientos. No desconfío de ellos (alcaldes y concejales) ni creo que podamos ponerlos bajo sospecha, independientemente de que haya uno, dos o tres que cometen delitos, frente a los miles que realizan un trabajo honesto".
No obstante, detalló que existen controles a distintos niveles para un proyecto que ha supuesto la creación de 400.000 empleos y que ha beneficiado a más de 14.000 empresas, la mayoría pymes. Controles que empiezan por dar sólo fondos estatales cuando los ayuntamientos han justificado la ejecución y pago del proyecto.
A posteriori, pese a todo, el Estado realiza otro control, en este caso sobre la contratación de los trabajadores. Así, los ayuntamientos deben comprobar que la creacion de empleo se corresponde con la prevista y la Intervención del Estado se encargará de verificar, con otro control, si eso se ha cumplido. En el peor de los casos, recordó Chaves, los presuntos casos de corrupción se ponen en manos de los fiscales.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
LMB